Inicio Destacadas STPS analizará con estados quejas de EU

STPS analizará con estados quejas de EU

24

El Economista

Para el Gobierno de México, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida es uno de los temas que deben revisarse dentro del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá en 2026.

Ante el creciente número de quejas laborales que llegan del gobierno de Estados Unidos, quien demanda la intervención de México para revisar las violaciones laborales de las empresas instaladas en el país, las 32 oficinas de Trabajo del gobierno firmaron un acuerdo de colaboración para enfrentar las demandas bajo el T-MEC.

Dentro de los compromisos específicos de este convenio, se establece que la STPS y las autoridades estatales intercambiarán, de manera confidencial, información clave sobre cada caso de las quejas que invoquen el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, desde el momento en que México recibe una solicitud de revisión hasta que se cierra el caso.

Además, ambas partes se informarán puntualmente sobre cualquier comunicación que mantengan con autoridades de Estados Unidos y Canadá sobre temas laborales, relacionada con la entidad federativa en cuestión, vinculada o no al MLRR del T-MEC.

“Este convenio nace con el objetivo de atender de manera conjunta y coordinada las solicitudes de revisión presentadas por las autoridades de Estados Unidos o Canadá al Gobierno de México, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC). El MLRR atiende presuntas denegaciones a los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva”, informó.

Vale la pena resaltar que para el gobierno de México el MLRR es uno de los temas que deben revisarse dentro del T-MEC en 2026.

Hasta la fecha se han presentado 25 quejas laborales, de las cuales derivaron dos paneles laborales, uno de ellos en contra de la mina de San Martín, cuya resolución le dio la razón al gobierno de México; y el segundo es en contra del Call Center Atento, la cual sigue en proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí