Inicio Destacadas SRE niega pasaporte a 62 zapatistas que viajarán a Europa

SRE niega pasaporte a 62 zapatistas que viajarán a Europa

0

La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que la “compañía zapatista aerotransportada fuerte” que viajará a Europa estará conformada por 177 delegados, pero 62 de ellos no tienen aún el pasaporte, debido a que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “sigue exigiendo más y más papeles, a pesar de que hemos demostrado identidad y origen”.

En un comunicado firmado por el subcomandante Moisés, agregó: “sólo falta que pida que los gobiernos de Centroamérica digan que no somos ciudadanos de esos países”.

Dijo que la delegación “está integrada en su totalidad por originarios de raíz maya, de las lenguas cho’ol, tsotsil, tseltal, tojolabal y castilla. Somos nacidos en la geografía que llaman México. Nuestros ancestros nacieron y murieron en estas tierras. Como el Estado mexicano no reconoce nuestra identidad y origen y nos dice que somos ‘extemporáneos’ (así dice la SRE, que somos mexicanos ‘extemporáneos’), hemos decidido bautizar a esta unidad de Escucha y Palabra como ‘La Extemporánea’”.

Añadió que “según vimos en los diccionarios, ‘extemporáneo’ quiere decir ‘que es inoportuno, inconveniente’, o ‘que es impropio del tiempo en que sucede’. O sea que somos inoportunos, inconvenientes e impropios”.

Nunca antes “nos habían definido tan adecuadamente. Estamos felices de que al fin el Estado mexicano reconozca que así es como considera a los pueblos originarios de esta geografía llamada México. Creo que así es como lamenta el que no nos haya aniquilado… todavía; y que nuestra existencia contradiga el discurso oficial sobre la ‘conquista’. Ahora se entiende que la demanda del gobierno de México al de España, exigiéndole que pida perdón, es por no habernos exterminado”.

El subcomandante señaló que la compañía La Extemporánea, que él encabezará, “ha estado preparándose desde octubre de 2020 y llevamos casi un mes en cuarentena”.

Precisó que “está compuesta de varios grupos de Escucha y Palabra. Zapatistas, indígenas cuya existencia y memoria cubre la historia de nuestra lucha desde los años previos al alzamiento hasta el inicio de la Travesía por la Vida”.

Moisés expresó que “en razón de que a mí me toca lo de la Travesía por la Vida-Capítulo Europa, he encomendado al subcomandante insurgente Galeano que tome el mando en México y que inicie, a la brevedad posible, contactos con organizaciones, colectivos de víctimas de la violencia, familiares de desaparecid@s y afines, artistas, científicos e intelectuales para hacerles saber de una nueva iniciativa nacional e invitarlos a organizarse para ella. Y así abrir un frente de lucha por la vida en nuestro país”.

Adelantó que la iniciativa “arrancará con nuestro llamado a participar en la así llamada consulta popular del 1º de agosto, y a responder ‘sí’ a la pregunta sobre si se debe o no hacer algo para cumplir con el derecho a la verdad y la justicia de quienes han sido víctimas por acciones y omisiones del Estado mexicano (que eso, y no otra cosa, es lo que señala la pregunta que elaboró la Suprema Corte de Justicia de la Nación del país que se llama México)”.

Incluso el Instituto Nacional Electoral “(INE), que también nos considera a los indígenas como extemporáneos y nos niega la credencial, está haciendo lo posible para que la consulta fracase, porque sabe que también le toca su parte del delito por su política exclusiva para la piel clara y urbana”.

Sobre la consulta, remarcó: “hay que entrarle, no viendo hacia arriba, sino mirando a las víctimas. Hay que convertir la consulta en una consulta ‘extemporánea’. Esto con el fin de que así arranque, independiente de los de arriba, una movilización por una Comisión por la Verdad y la Justicia para las Víctimas, o como quiera que se llame. Porque no puede haber vida sin verdad y justicia.

“Quienes allá arriba, en los partidos de ‘oposición’, se resisten a la consulta, no sólo temen lo que de ella se siga, también les aterra que las víctimas recuperen sus demandas del uso ruin y perverso que la ultraderecha hace de su dolor. Porque el dolor no debe ser negocio electoral, y menos para fines tan mierdas como que regresen al gobierno quienes son algunos de los principales responsables de la violencia y que antes sólo se dedicaron a acumular paga y cinismo.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here