Inicio Municipios Son 25 los focos rojos y otros tantos en riesgo, insiste...

Son 25 los focos rojos y otros tantos en riesgo, insiste Consejera del IEPC

36

MISAEL ZEÑAY

En opinión de la Consejera Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, los Consejos Municipales donde se han registrado problemas postelectorales son 25 y aseguró que otro número similar está en riesgo de vivir la misma situación.

Abordada al término de la sesión del organismo electoral, recordó que como resultado de estos desencuentros en Ocozocoautla un grupo de inconformes incendió el inmueble del IEPC. “Afortunadamente la bodega electoral de este lugar se salvó, aunque se tenemos el reporte que diversidad de boletas fueron quemadas en diferentes municipios”, aclaró.

Sentenció que si la autoridad no actúa hay riesgo. Cualquier sitio donde no hay presencia de las corporaciones de seguridad para resguardar la seguridad de os votantes y generar condiciones de certeza, es lógico que surjan situaciones como las que actualmente se están viviendo”, dijo.

En este sentido, ejemplificó que en Tenejapa los propios representantes de los partidos políticos que ahí contendieron, agredieron al Secretario Técnico al mostrarse inconformes con los resultados. “Sólo hay que ver la cantidad de Consejos que llegaron al IEPC a efectuar sus cómputos, luego de que en sus demarcaciones hubo disturbios”, informó.

Sobre la presencia de elementos del Ejército Mexicano en Chiapa de Corzo, quienes acudieron para inhibir la progresión de enfrentamientos, Sánchez Domínguez comentó que esto es responsabilidad de la autoridad correspondiente y agregó estar en contra de que una elección de militarice.

“El proceso comicial es un acto ciudadano, es decir, debe estar lleno de integrantes de la sociedad, donde todos se brinden seguridad. No es posible que se deba exigir la presencia del Ejército para poder garantizar la paz, misma que no está brindando quien debe hacerlo”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí