Inicio Destacadas Solalinde: mandan a mujeres y niños a confrontar a la GN

Solalinde: mandan a mujeres y niños a confrontar a la GN

0

Cuestiona caravanas y alerta de crisis migratoria; el sacerdote critica por qué no colocan a hombres por delante del grupo para avanzar; señala al hondureño Denis Contreras de coordinar la estrategia; advierte que Gobierno debe hallar equilibrio entre reconocer derechos y seguridad, ante la presión de Trump para frenar el flujo

La Razón

Al advertir que se avecina una nueva crisis migratoria por la presencia de miles de centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos, el padre Alejandro Solalinde denunció que hay una estrategia de los líderes de la caravana de enfrentar a niños y mujeres con la Guardia Nacional (GN) mexicana.

“Su táctica es unirse y avanzar poniendo a niños, mujeres y familias por delante —esto lo subrayo— porque se les expone para que vayan por delante. Ésa es la estrategia mediática: confrontarlos con la Guardia Nacional”, afirmó en entrevista con La Razón, al rechazar las acciones de las autoridades.

El prelado dijo que Denis Contreras —quien pasó de ser un transportista víctima de extorsión en Honduras a líder de caravanas— tiene como objetivo tener libre tránsito hasta Tijuana, Baja California o Tamaulipas, mediante estrategias mediáticas y exponiendo a los más vulnerables.

Ante esa situación, recomendó que quienes logren ingresar a México no rechacen el ofrecimiento de empleo y becas del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar que cuando lleguen a Tijuana “los espere en toda la franja fronteriza, el crimen organizado, el hacinamiento y, al final, la deportación de Trump”.

En ese sentido, opinó que los centroamericanos deben esperar a que pase toda la cuestión electoral de Donald Trump, quien los usará como bandera durante su campaña para reelegirse al frente del gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, Solalinde Guerra pidió a los elementos de la GN respetar a los inmigrantes.“Por supuesto que se debe exigir, por encima de todo, el respeto de cualquier institución a los derechos humanos; eso no está en juego”.

Acusó también burocratismo, lentitud y negligencia de parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en la expedición de los documentos que requieren los migrantes para su estancia en México.

Elementos de la Guardia Nacional contienen a una familia centroamericana, ayer. Foto: Cuartoscuro

El también director del albergue Hermanos en el Camino alertó de una nueva crisis migratoria en nuestro país por el arribo de miles de migrantes a la frontera sur.

“Yo diría que tienen a México en jaque. Si el Presidente Andrés Manuel López Obrador no pone atención en esto, no busca una salida equilibrada entre derechos humanos y seguridad, pues la migración será el talón de Aquiles de este gobierno”, puntualizó.

Alejandro Solalinde responsabilizó a los gobiernos de origen del incremento en el fenómeno migratorio en Centroamérica, porque no han logrado dar las oportunidades de vida, trabajo, de estudio y cultura a sus ciudadanos. “Veo una acción bastante irresponsable de estar recibiendo las remesas y ni siquiera atienden a sus connacionales”, lamentó.

Por otro lado, Solalinde fue aporreado en redes sociales, luego de asegurar que ningún integrante de su equipo acompaña a la caravana actual.

“No hemos mandado a nadie. Nuestro acompañamiento y atención integral es a familias migrantes que ya están en el país”, escribió en su cuenta de Twitter, en la que de inmediato recibió ofensas.

  • El dato: El secretario interino de Seguridad Nacional de EU, Chad Wolf, elogió los esfuerzos de las autoridades mexicanas para contener la caravana “pese a los brotes de violencia” de los migrantes.

“No vemos al padre indignado de otros tiempos. Ahora está del otro lado, ahora está para aplaudir al poder, aunque eso vaya contra sus principios, si es que alguna vez los tuvo”, señaló un usuario.

Otro opinó: “verlo transformarse de defensor de migrantes a tapadera de un político ha sido vergonzoso y lamentable, ojalá y pronto caiga en cuenta quien lo necesita más”; mientras que uno más expresó: “No haga caso, padre, estos que aquí opinan son el mejor ejemplo de los fariseos de México, hoy están preocupados por esto, pero nunca han movido un dedo por un migrante”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here