Inicio Municipios Sitalá en crisis política; renuncian 7 funcionarios

Sitalá en crisis política; renuncian 7 funcionarios

19

MISAEL ZEÑAY

 La crisis política que vive el municipio de Sitalá se recrudeció este miércoles, luego de que el Congreso recibiera la renuncia de una síndico y seis regidores del al Partido Verde, los cuales aparentemente dejaron sus cargos presionados por la sociedad, ya que el pueblo no deseaba se realizaran elecciones por el sistema de partidos políticos.

Durante la sesión de la Comisión Permanente realizada este día en el Congreso, los Diputados integrantes de la misma aprobaron la separación del cargo de la Sindico, Sandra Noemí Gutiérrez, así como de los regidores Domingo Sánchez Cruz, Elena Pérez Pérez, María López Mendoza, Juan López Hernández, Cristina López Gutiérrez y Luis Lazos Monterrosa.

Pese a que en lugar de los ahora exfuncionarios se nombró a los ciudadanos Carmelina Ruiz Guzmán, nueva Síndico municipal, además de Fidencio Méndez Monterrosa, Aurelia Hernández Gutiérrez y Juan Bersaín Cante López, como regidores, lo cierto es que hay descontento en el municipio.

Y es que se debe recordar que antes de la celebración de las elecciones, un grupo de habitantes de dicho lugar acudió ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a solicitar que les permitieran elegir a sus representantes por medio del sistema de Usos y Costumbres.

No obstante, el órgano electoral les negó esta posibilidad, argumentando que no existían las condiciones necesarias para poder realizar este procedimiento, por lo que en abril de 2018, en asamblea histórica sus ciudadanos eligieron a un Concejo que los encaminaría hacia el autogobierno.

Sin embargo, las elecciones se efectuaron y los resultados de las mismas dieron como ganadora a Anita Velasco Santiz, del Partido Mover a Chiapas, quien sería la virtual presidenta municipal, al obtener el 47.7% de la votación a su favor, seguida de cerca de Abelardo Pérez Núñez, de Nueva Alianza, quien alcanzó el 41.5% de las preferencias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí