Inicio Política “Si queremos un cambio, debemos aceptar las transformaciones”

“Si queremos un cambio, debemos aceptar las transformaciones”

28

DESTACA DIPUTADA ADRIANA BUSTAMANTE

MISAEL AUTE

“En este momento se critica mucho la manera en que se plantean las políticas públicas y presupuesto en el país, pero si queremos hacer un cambio y la forma en que se lleva a cabo el manejo del dinero en cada entidad, debemos aceptar las transformaciones”, consideró la diputada local Adriana Castellanos.

La legisladora defendió así su postura respecto a los ajustes económicos que se han hecho en varios rubros dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación. “Esto lo planteé ya cuando dije que estos recursos estaban hechos para inflarlo y se pudieran repartir entre ciertos funcionarios y grupos de poder”.

Aseguró que comparativamente con lo ejercido durante este 2019, Chiapas se verá beneficiado en la mayoría de los rubros con el dinero que la Federación le destinará el próximo año. “El Presidente está ocupado para que la entidad salga del bache en que se encuentra desde hace muchos años”, dijo.

Interrogada respecto a la tardanza que hay para entregar apoyos a la ciudadanía afiliada a los programas sociales, la legisladora manifestó que este mecanismo se ha visto afectado, pues uno de los retos a los que se enfrenta el gobierno al bancarizar es que hay pocos bancos en la entidad.

“Se pretende que para que el dinero llegue directamente a las manos de los beneficiarios, se entregue a cada uno una tarjeta para que sean ellos quienes lo manejen según les convenga, pero desafortunadamente las instituciones crediticias no han tenido suficientes plásticos para cubrir la demanda”, aclaró.

Sobre si 98 mil millones de pesos como presupuesto federal para Chiapas, será suficiente, la representante popular recordó que aunque no hay recurso que alcance, “se tratará de hacer lo mejor posible con lo que se nos dé”.

Cabe señalar que del gasto federalizado para la entidad asciende a 90 mil millones 664 mil pesos, de los cuales 34 mil millones 692 mil pesos se destinarán al Ramo 28, es decir, a las participaciones a entidades federativas y municipios; 46 mil millones 860 mil pesos al Ramo 33 (Aportaciones federales); cinco mil millones 408 mil pesos a convenios de descentralización y, tres mil millones 704 mil pesos para protección social en salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí