Inicio Destacadas Sheinbaum enlista 100 compromisos en el inicio de su campaña presidencial

Sheinbaum enlista 100 compromisos en el inicio de su campaña presidencial

32

Once Noticias

Este viernes, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia“, arrancó su campaña rumbo a la presidencia de México, en un multitudinario evento en el Zócalo Capitalino.

Los alrededores de la Plaza de la Constitución lucieron abarrotados de simpatizantes que llegaron de todas las entidades del país.

Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de su equipo de campaña de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista (PVEM); y dio a conocer 100 puntos de su plan de Gobierno, que difundirá a partir de hoy y hasta el 29 de mayo, cuando concluyen las campañas.

“Este 2 de junio el pueblo de México tomará una decisión histórica, solo hay dos caminos, uno que siga la corrupción, otro que se acabe la corrupción”, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo.

La candidata de “Sigamos Haciendo Historia’’ reconoció las acciones impulsadas desde el Gobierno de López Obrador, el cual asegura se caracterizó por ser austero.

“Quedó atrás el modelo neoliberal y la corrupción que lo acompañó por 36 años y surgió el humanismo mexicano”,
declaró la candidata presidencial.

Los 100 puntos de su plan de Gobierno
República democrática, justa, honesta, libre, participativa y responsable

El compromiso de gobernar sin someterse a influencias económicas, políticas o extranjeras, priorizando siempre el interés del pueblo y la nación mexicana.
Gobierno centrado en el humanismo mexicano, dando prioridad al bienestar de los más necesitados.
Promesa de un gobierno cercano a la población, con énfasis en visitar todos los estados y territorios de México.
Garantía de libertades fundamentales como la expresión, prensa, reunión y movilización, junto con el respeto a los derechos humanos sin uso de la fuerza estatal contra el pueblo.
Compromiso con la protección de la diversidad cultural y social, luchando contra cualquier forma de discriminación.
Mantenimiento de relaciones respetuosas con Estados Unidos, protección de los derechos de los mexicanos en ambos lados de la frontera y adherencia a principios de política exterior establecidos en la Constitución.
Compromiso con reformas electorales para fortalecer la democracia participativa, incluyendo la revocación de mandato y la reducción de costos en instituciones electorales.
Propuesta de reforma constitucional para prohibir la reelección en cargos de elección popular a partir de la elección presidencial de 2030.
Promesa de un Gobierno honesto, sin corrupción ni influencias indebidas, estableciendo un modelo de fiscalización del servicio público.
Compromiso con la austeridad republicana, evitando lujos y privilegios gubernamentales, manteniendo la autonomía del Banco de México y combatiendo la evasión fiscal.
Lanzamiento de un programa de simplificación y digitalización de trámites administrativos para mejorar la eficiencia gubernamental.
Compromiso de no aumentar precios de combustibles y servicios esenciales por encima de la inflación.
República fraterna

Compromiso de seguir trabajando en la construcción de igualdad para estos grupos.
Garantía de la pensión universal para adultos mayores, apoyo a personas con discapacidad, programa Jóvenes Construyendo el Futuro y aumento en el número de beneficiarios del programa de bienestar para niños y niñas de madres trabajadoras, asegurando que los incrementos anuales de estos programas estén por encima de la inflación.
Introducción de un nuevo programa para mujeres de 60 a 64 años que hayan dedicado su vida al cuidado familiar, proporcionándoles un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de las personas de 65 años o más.
Compromiso de fortalecer esta institución como banca social que fomente el ahorro y avanzar en su desarrollo como una institución financiera más amplia.
Apoyo a la iniciativa para prohibir constitucionalmente el maltrato a los animales, mostrando compromiso con el bienestar animal.
República educadora, humanista y científica

Compromiso de otorgar becas universales a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en escuelas públicas, extendiendo gradualmente este derecho durante los primeros tres años del gobierno.
Promesa de incrementar las becas para estudiantes de educación media superior en instituciones públicas.
Compromiso de ampliar el número de becas para estudiantes universitarios hasta alcanzar un millón, así como aumentar progresivamente las becas para estudiantes de posgrado.
Promesa de brindar más apoyo a las escuelas públicas a través del programa “La Escuela es Nuestra”.
Compromiso de continuar y fortalecer los programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana y la distribución de libros de texto gratuitos.
Plan para ampliar gradualmente el horario escolar en las escuelas primarias para incluir educación física y artística.
Propuesta de convertir las escuelas primarias públicas en espacios de prevención de la salud, ofreciendo servicios de salud mental, prevención de adicciones, atención bucal y exámenes de la vista con lentes gratuitos.
Compromiso de reconocer y revisar conjuntamente temas pendientes del magisterio nacional, evitando la corrupción y los conflictos de interés.
Plan para aumentar la cantidad de preparatorias y consolidar programas de estudio, así como promover salarios justos para los docentes de este nivel educativo.
Compromiso de hacer todas las instituciones de educación superior pública del país gratuitas, fortaleciendo universidades existentes y creando nuevas, así como incrementar la atención.
Promesa de apoyar las ciencias básicas, naturales, sociales y humanidades, vinculándolas con sectores prioritarios del país para convertir a México en una potencia científica y de innovación.
Compromiso de fortalecer el deporte comunitario, apoyando semilleros deportivos y deportistas de alto rendimiento.
República lectora y cultural

Compromiso de ampliar los semilleros creativos para la construcción de la paz, y la creación de universidades dedicadas a las artes.
Generación de condiciones para que los artistas mexicanos puedan desarrollar su actividad y recibir una remuneración justa por su trabajo, incluyendo seguridad social.
Compromiso de promover el acceso a la cultura en todos los ámbitos, reconociendo la cultura como un derecho.
Continuación del impulso al reconocimiento de la grandeza cultural de México, la recuperación de la memoria histórica y el apoyo al rescate y cuidado del patrimonio nacional.
Promoción de una “república de lectores”, fomentando círculos de lectura en diversos ámbitos, producción de libros a bajo costo, bibliotecas populares, ferias del libro y bibliotecas digitales de acceso gratuito.
República sana

Compromiso de afiliar a todas las personas mexicanas desde su nacimiento al Servicio Público de Salud para el Bienestar, garantizando acceso gratuito a vacunas, cuidados preventivos, atención médica, estudios, cirugías y medicamentos, como parte del derecho constitucional a la salud.
Promesa de mejorar la atención y el abasto de medicamentos mediante el uso de la ciencia y la tecnología, digitalizando el proceso logístico.
Compromiso de impulsar un programa especial para madres embarazadas y los primeros 1000 días de vida, destinado a prevenir enfermedades crónicas degenerativas y atender tempranamente otros problemas de salud.
Plan para desarrollar un programa territorial de prevención primaria a la salud, con el objetivo de promover un estilo de vida activo y saludable, dejando atrás enfermedades como la diabetes y la hipertensión.
Compromiso de construir consultorios familiares en los municipios que aún no cuentan con ellos, reduciendo la saturación de clínicas y hospitales y completando el rescate de la infraestructura abandonada durante el periodo neoliberal.
Ampliación de programas y campañas para prevenir las adicciones, especialmente de drogas químicas, y prohibición del comercio de vapeadores.
Implementación de un Programa Nacional de Salud Mental para el bienestar, dirigido a jóvenes, personas de la tercera edad y víctimas de violencia.
República con vivienda

Compromiso de impulsar una reforma legal para que el Infonavit pueda construir viviendas accesibles y cercanas al lugar de trabajo, con el objetivo de evitar la situación de abandono que han experimentado algunas viviendas construidas en el pasado. También se buscará generar fondos para desarrollar vivienda social para aquellos que no son derechohabientes del Infonavit, con una meta sexenal de construir 500 mil viviendas y crear más de un millón de empleos.
Compromiso de implementar un programa masivo de escrituración de viviendas en colaboración con las entidades federativas.
Compromiso de fortalecer el programa de mejoramiento urbano en colonias marginadas de las principales ciudades del país, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en estas áreas.
República de y para las mujeres

Compromiso de enviar una propuesta al Congreso para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres en todas sus formas y el derecho a una vida libre de violencias.
Compromiso de crear un Programa SOS Mujeres a nivel nacional para atender a las víctimas de violencia y reducir los feminicidios, incluyendo un número de atención vinculado con el 911, la presencia obligatoria de abogadas mujeres en Ministerios Públicos y la promoción de refugios para mujeres, así como iniciativas para sacar a los agresores de casa y proteger a las mujeres y sus hijos. Se buscará también promover la creación de fiscalías especializadas en feminicidios.
Garantía de acceso a la salud de las mujeres en todas las etapas de su vida, especialmente en lo que respecta a la salud sexual y reproductiva.
Apoyo para que más de 150 mil mujeres sean reconocidas como garantes de derechos agrarios.
Compromiso de crear centros públicos de educación inicial para la primera infancia, priorizando a los hijos e hijas de jornaleras agrícolas y trabajadoras de maquiladoras en el norte del país.
Promoción a través del DIF de un Sistema Nacional de Cuidados para apoyar a las mujeres en la distribución del tiempo dedicado al cuidado de los hijos.
República con trabajo y salario justo

Compromiso de seguir aumentando el salario mínimo en acuerdo con el sector empresarial, con el objetivo de que alcance el equivalente a 2.5 canastas básicas diarias, lo que implica un aumento nominal cercano al 11% anual en los próximos años.
Apoyo a la iniciativa presidencial que busca recuperar pensiones justas, revirtiendo la reforma a las pensiones del periodo neoliberal, incluyendo las implementadas durante el gobierno de Zedillo.
Compromiso de establecer que el salario mínimo para maestros de educación básica de tiempo completo, así como para policías, efectivos de la Guardia Nacional, soldados, marinos, médicos y enfermeros, no sea menor al salario promedio de los trabajadores inscritos al Seguro Social.
Promoción de la obligatoriedad de la seguridad social para los trabajadores repartidores de aplicaciones telefónicas, quienes actualmente trabajan en condiciones precarias y fuera de la ley.
República rural justa y soberana

Compromiso de mantener la soberanía alimentaria como eje rector de la política agrícola del país, garantizando la autosuficiencia del maíz blanco libre de transgénicos.
Mantenimiento de programas como Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, precios de garantía y distribución gratuita de fertilizantes para pequeños productores.
Establecimiento de un programa especial para jornaleros agrícolas, que son uno de los grupos más pobres del país, para garantizarles seguridad social, laboral, nutrición, salud y educación tanto para ellos como para sus familias.
Compromiso de aumentar la producción de alimentos para el consumo nacional, con especial atención en los productos básicos para la dieta mexicana como maíz, frijol, leche, arroz y trigo.
Aplicación de una estrategia que dé preferencia a los pequeños productores, con énfasis en cinco lineamientos: tecnificación de riego, precios justos y acceso a mercados, financiamiento a pequeños y medianos productores, y promoción de la agroecología en el campo y la pesca.
República soberana con energía sustentable

Compromiso de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas estratégicas en beneficio de los consumidores domésticos y del interés nacional, dejando atrás los tiempos de las privatizaciones.
Impulso a la puesta en marcha de la petroquímica nacional y la producción de fertilizantes para contribuir al desarrollo económico y agrícola del país.
Compromiso de la CFE de garantizar y fortalecer la capacidad de transmisión y distribución de energía eléctrica, manteniendo su participación en la generación eléctrica, que actualmente es del 54% gracias a la compra de plantas de Iberdrola.
Impulso de la transición energética hacia fuentes renovables, como energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica y de hidrógeno verde, así como la promoción de paneles solares y calentadores solares en techos de viviendas y comercios.
República próspera y conectada

Aquí están los puntos importantes de cada declaración:
Compromiso de mantener la zona libre en los 3,180 kilómetros en la frontera con Estados Unidos con todos sus incentivos.
Consolidación de proyectos estratégicos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas y la modernización de refinerías.
Uso de los 18 mil kilómetros de vías férreas privatizadas para trenes de pasajeros, incluyendo diferentes rutas importantes.
Inversión en la modernización y construcción de carreteras en diferentes estados de México para mejorar la conectividad y facilitar el transporte de personas y mercancías.
Impulso para convertir a México en una potencia portuaria mediante la modernización y ampliación de puertos estratégicos.
Compromiso de apoyar a Mexicana de Aviación y ampliar diversos aeropuertos en diferentes regiones del país.
Apoyo a las principales ciudades de México con sistemas eléctricos de transporte, como los cablebuses, y continuidad al programa de Internet para Todos.
Desarrollo y lanzamiento de un satélite mexicano para contribuir a las comunicaciones.
Aprovechamiento del tratado comercial con América del Norte para impulsar la inversión privada con salarios dignos y derechos laborales.
Creación de nuevos polos de desarrollo en el país, además de fortalecer los existentes.
Establecimiento de planes especiales de desarrollo para estados como Campeche, Sonora y Guerrero, incluyendo proyectos agrícolas, infraestructura y desarrollo económico.
Impulso al Plan Río Balsas – Pacífico Sur para el desarrollo de comunidades pobres en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México.
Compromiso de proporcionar más apoyo a los campesinos de México.
República que protege el medio ambiente y sus recursos naturales

Compromiso de proteger y reforestar bosques y cuerpos de agua, incluyendo el diseño de un programa para limpiar los ríos en las cuencas más contaminadas del país.
No se otorgarán más concesiones de minería a cielo abierto y se evaluarán aquellas que ya tienen concesión, con la condición de que haya reconocimiento de la población local y no tengan impactos ambientales. Además, no se permitirá la explotación de hidrocarburos mediante la técnica de fracturamiento hidráulico (fracking).
Compromiso de acelerar la adopción de vehículos eléctricos para reducir las emisiones contaminantes.
Compromiso de abordar integralmente, junto con los estados, la contaminación atmosférica, especialmente en ciudades como Monterrey y Guadalajara.
Compromiso de construir al menos 10 plantas de reciclaje de basura en las principales ciudades del país, siguiendo el modelo implementado en la Ciudad de México.
República con derecho al agua

Se priorizará el acceso al agua potable para consumo humano. Se está elaborando un Plan Nacional Hídrico y se impulsarán cambios en la Ley de Aguas con una visión integral. Se buscará eliminar resabios de cambios realizados en el periodo neoliberal. Se revisarán las concesiones de acuerdo a su verdadero uso, se regulará y evitarán los abusos en la transferencia de títulos a terceros. Se promoverá la tecnificación del riego agrícola, el tratamiento del agua para industria y riego, y se realizarán obras estratégicas para el abastecimiento de agua, como un proyecto en colaboración con Clara Brugada para la zona Metropolitana del Valle de México.
República segura y con justicia

Reducción significativa de homicidios y delitos de alto impacto durante el mandato en la Ciudad de México.
Enfoque en atender las causas de la delincuencia.
Consolidación y coordinación de la Guardia Nacional con policías estatales.
Fortalecimiento de inteligencia, investigación y trabajo conjunto para reducir la impunidad.
Invitación al fiscal General de la República a participar en las reuniones del Gabinete de Seguridad para mejorar la coordinación.
Implementación de programas como “Jóvenes unen al Barrio” y “Reconectando con la paz” para sacar a los jóvenes de la delincuencia.
Ampliación de capacidades para la vigilancia de carreteras y operación como primeros respondientes.
Promoción de cambios legales para establecer una mejor articulación y coordinación entre la Guardia Nacional y las fiscalías, con el objetivo de reducir la impunidad.
Apoyo a la iniciativa de ley para considerar la extorsión como un delito grave.
Compromiso de continuar y dar seguimiento a los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas mediante la coordinación entre autoridades de distintos niveles.
Apoyo a medidas para que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos por el pueblo de México.
Apoyo a la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial para sancionar a jueces corruptos.
Compromiso de fortalecer las defensorías públicas para garantizar el acceso a la justicia para aquellos que tienen menos recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí