Inicio Nacional Senado sepulta legalización de automóviles chocolate

Senado sepulta legalización de automóviles chocolate

666

El pleno rechaza plan de la Cámara de Diputados

La Razón

Con 108 votos en contra y tres a favor, el pleno del Senado rechazó por segunda ocasión la legalización de 18 millones de autos chocolate, propuesta por la Cámara de Diputados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020.

Los senadores rechazaron la reintegración del artículo 15 transitorio en la LIF como lo regresaron los diputados, por lo que el proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo con los artículos aprobados por ambas cámaras para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Previo a la votación en el pleno, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, señaló que analizarán solicitarle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) activar el decreto automotriz, con el cual se podrán legalizar todos los automóviles importados que ya están en el país.

El mandato vigente establece que los vehículos importados serán autorizados siempre y cuando cumplan con el pago de impuestos, las normas ambientales, físico-mecánicas y que coincida el número de motor con la serie del vehículo.


“Se rechaza, pero éste es un tema a favor de la cadena productiva de la industria automotriz; pensamos no sólo en las armadoras, sino en las micro y pequeñas empresas, así como en los trabajadores”
Alejandro Armenta
Senador de Morena

REVOCACIÓN DE MANDATO Y CONSULTA POPULAR En la Cámara de Diputados, con 356 votos en favor y 84 en contra del PAN, PRD y dos legisladores independientes, se aprobó la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución, en materia de consulta popular y revocación de mandato.

El documento señala que las consultas populares podrán ser sobre temas de trascendencia nacional y regional, y quedó establecido que se realizarán el primer domingo de agosto y que serán convocadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a petición de al menos tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores de 17 entidades.

El dictamen, enviado a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales, indica que no podrá ser objeto de consulta popular la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular, el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, ni las obras de infraestructura en ejecución.

En lo que se refiere a la revocación de mandato del Presidente de la República, se llevará a cabo dentro de los siguientes 30 días a que se reciba la solicitud, el INE verificará el requisito establecido y emitirá inmediatamente la convocatoria, al proceso para la revocación de mandato.

En caso de haberse revocado el mandado del Ejecutivo, asumirá provisionalmente la titularidad quien ocupe la “presidencia del Congreso”, dentro de los 30 días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el periodo constitucional.

El pleno aprobó también el dictamen que reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución, para establecer que quedan prohibidas las condonaciones de impuestos.

Con información de José Gerardo Mejía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí