Inicio Destacadas Semarnat mantiene supendidas las actividades de golf en parque Tangolunda

Semarnat mantiene supendidas las actividades de golf en parque Tangolunda

24

Once Noticias

El Parque Nacional Tangolunda sigue en disputa, esta vez la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) informó que continuarán suspendidas las actividades de golf a fin de resguardar las más de 17 mil hectáreas y distintas especies de aves, mamíferos y flora que habitan en este lugar, ubicado en Huatulco, Oaxaca.

Con esta acción, detalló Semarnat, se buscará comenzar el proceso de restauración del ecosistema, ya que este Parque Nacional une dos reservas, los parques nacional Huatulco II y Ricardo Flores Magón, las cuales permiten el desarrollo de las poblaciones aledañas.

En la restauración, dijo, se contempla lo siguiente:

Abrir el espacio a todo público
Siembra de 76 hectáreas de especies de selva baja
Reparación del manglar y duna costera
Habilitar senderos para que la gente tenga acceso directo a la playa
Habilitar un espacio para toda la población de Huatulco y sus visitantes
“El agua ocupada por el campo de golf para regar el pasto representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de dos años del consumo de la población de Santa María Huatulco, que en contexto de estiaje es importante para la población del estado y el municipio, la cual podría contribuir a cubrir su necesidad”, señala el comunicado.

Además, mencionó, los pozos utilizados no cuentan con las autorizaciones requeridas, ni concesiones necesarias para disponer del agua para regar pasto, por lo que su uso es ilegal.

Esto sucede después de que el 26 de febrero, a través de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, este parque de golf, que era operado por Ricardo Salinas Pliego, se convirtió en un Área Natural Protegida (ANP).

Por lo que, en este lugar, ahora resguardado por el Gobierno Federal, no se permite practicar golf.

El empresario Salinas Pliego buscaba ampliar el permiso que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) le concedió en 2012 para mantener bajo su dominio este parque hasta el 2027.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí