Inicio Nacional Secuestran a 92 choferes; les dan a cambio 84 plazas

Secuestran a 92 choferes; les dan a cambio 84 plazas

0

El subsecretario de Gobierno de la Segob, Ricardo Peralta, aseveró que ‘el problema ya quedó resuelto’ al alcanzar acuerdos para atender sus demandas, entre ellas, la garantía de plaza

El Financiero

Luego de cinco días de tener secuestrados a 92 choferes junto con sus autobuses, estudiantes de la Normal de Tenería, Estado de México, y autoridades federales y estatales acordaron en la Secretaría de Gobernación la liberación inmediata de los conductores.

Tras una reunión a puerta cerrada con los jóvenes normalistas, quienes acudieron hasta las instalaciones de la Segob con varias unidades y los choferes que tenían retenidos, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Ricardo Peralta, aseveró que “el problema ya quedó resuelto” al alcanzar acuerdos para atender sus demandas entre ellas, la garantía de plazas.

El funcionario aclaró que los choferes secuestrados por los jóvenes venían con ellos en las unidades, por lo que de inmediato serían liberados.

Cuestionado sobre la ilegalidad de los actos y si se aplicará la ley contra los responsables que horas antes también tomaron casetas, Peralta subrayó que los jóvenes “llegaron a ese límite porque antes no se les escuchaba ni se les atendía y estaban acostumbrados a ser recibidos a toletazos y con gases lacrimógenos, en cambio ahora están sorprendidos de que tengan esta mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación”.

No obstante comentó que si las empresas y aquellos agraviados presentan una denuncia, eventualmente las instituciones tienen que reaccionar.

De acuerdo con la Segob, fueron estos los acuerdos fundamentales alcanzados con los normalistas:

-La liberación inmediata de las 92 personas retenidas, así como de los autobuses.

-Concluir la toma de casetas de peaje.

-El pago a los docentes correspondiente al mes de septiembre y a la primera quincena de octubre de 2019 a realizarse el 15 de octubre próximo

-El otorgamiento por parte del Servicio Profesional Docente de 84 plazas a egresados de la Normal de Tenería, generación 2015-2019.

-La ratificación de nueve acuerdos alcanzados con el Gobierno federal y estatal en minuta de trabajo del pasado 17 de septiembre.

-Realizar mesas de dialogo mensuales para dar seguimiento al proceso de asignación de plazas federales.

Horas antes, el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Odilón López Nava, denunció que desde el pasado 3 de octubre 92 choferes de autobús fueron privados de su libertad y 92 unidades robadas por estudiantes de la Escuela Normal “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería, ubicada en Tenancingo, Estado de México.

Detalló que 46 unidades son de la empresa Flecha Roja, 22 de Zinabus y 18 del Grupo Teo, aún no han confirmado cuales son las otras empresas afectadas.

En tanto, fuentes de la Fiscalía General del Estado de México (FGEM) confirmaron que fueron presentadas 58 denuncias por el robo de autobuses de la empresa Flecha Roja, pero ninguna sobre el presunto secuestro de los choferes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here