Inicio Destacadas Sector Salud reportó 2.3 millones de puestos de trabajo en 2020 

Sector Salud reportó 2.3 millones de puestos de trabajo en 2020 

0

Para atender el incremento en la demanda de servicios de salud derivada de la emergencia sanitaria por Covid-19, se reportaron 2.3 millones de puestos de trabajo remunerados en el sector Salud, equivalentes a 5.7% de los puestos de trabajo remunerados de la economía total.

Al presentar los resultados de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM) 2020, que integra las actividades económicas que producen los bienes y servicios que, directa o indirectamente, están relacionados con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud humana, el Inegi señala que los puestos de trabajo generados en 2020 se distribuyeron de la siguiente forma:

-Servicios hospitalarios, 27.9%
-Servicios médicos de atención ambulatoria, 18.8%
-Otros bienes y servicios (incluye las actividades auxiliares, centros y residencias de salud), 17.7%
-Comercialización de bienes relacionados con la salud, 8.5%
-Instituciones de administración pública de la salud, 9.6%
-Fabricación de medicamentos, lentes y material de curación, 7.7%
-Puestos remunerados no dependientes de la razón social, 9.8%

El informe señala que la prioridad que los servicios de atención médica otorgaron a los enfermos por Covid-19 derivó en una reducción en los servicios de atención de consultas médicas  y servicios ambulatorios no relacionados con esta enfermedad, que disminuyeron 8.4%, así como de los centros y residencias para el cuidado de la salud, que disminuyeron 5.3 por ciento.

Por su parte, el cierre temporal de establecimientos de actividades no esenciales impactó en la producción de bienes de apoyo para la salud, que disminuyeron 4.5% respecto del año anterior.

PARTICIPACIÓN DE LOS HOGARES EN EL SECTOR SALUD 

El gasto total de los hogares, en valores corrientes, asciende a poco más de un billón de pesos; 57.5% corresponde al gasto monetario que fue de 589 mil 314 millones; y 42.5% al valor económico del trabajo no remunerado destinado al cuidado de la salud, equivalente a 435 mil 821 millones.

En el gasto monetario de los hogares, a precios del 2013, se observa un incremento en los servicios de los laboratorios, ambulancias, entre otros, de 14.5% respecto del 2019; así como un aumento en los servicios hospitalarios, que creció 4.4 por ciento. En contraste, se observó una variación del gasto en consultas médicas de -26.5 por ciento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here