Inicio Sociedad Sector público gastó casi 124 mmdp en protección ambiental

Sector público gastó casi 124 mmdp en protección ambiental

37

EL AÑO PASADO

MISAEL AUTE

Los gastos en protección ambiental realizados por el sector público en su conjunto y por los hogares se situaron en 2018 en 123 mil 951 millones de pesos, que representó el 0.6% del PIB. De este total los principales gastos se ejercieron desde actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales.

Lo anterior queda establecido en el informe más reciente sobre esta problemática elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual al detallar los gastos según su clasificación por actividades de protección observa que éstos se asignaron principalmente en actividades de protección del aire-ambiente y clima y gestión de aguas residuales.

“De igual manera se invirtieron recursos en investigación y desarrollo, actividades para la gestión de residuos, protección de la biodiversidad y paisajes, administrativas y los denominados ‘Otros’, que integra actividades diversas como: infraestructura, sanidad ambiental, acciones conjuntas para protección ambiental, entre otras”, informa la dependencia.

El análisis subraya que la contaminación atmosférica representó el mayor costo ambiental en 2018, al ubicarse en 656 mil 779 millones de pesos, seguido por los costos de degradación del suelo (119 mil 734); residuos sólidos, (75 mil 821); agotamiento de hidrocarburos, (71 mil 937); contaminación del agua, (42 mil 750); agotamiento del agua subterránea, (41 mil 050), y costos del agotamiento de recursos forestales, (11 mil 680 millones de pesos).

Destaca que el costo por agotamiento de los activos forestales es resultado de las actividades silvícolas sin manejo sustentable de los bosques, la tala clandestina, los incendios y el cambio de uso de suelo por actividades como la agricultura y la ganadería. “Para el periodo 2003-2018 dicho costo registró una disminución promedio anual de ( )4.5% nominal, como consecuencia del crecimiento natural del recurso y de las actividades de reforestación”, detalla.

Por su parte, el costo por agotamiento de los hidrocarburos presentó una disminución promedio de ( )1.1% nominal, en igual periodo. En el 2018, el costo por la disminución de este recurso representó el 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre 2003 y 2018 se registró un incremento en la sobreexplotación del agua subterránea, lo que originó que los costos por agotamiento de este recurso natural se incrementaran en 7.9% nominal en promedio cada año durante el mismo periodo, mientras que en el mismo período el costo por la contaminación del aire aumentó anualmente en promedio 4.8%, siendo las principales emisiones contaminantes las partículas generadas por los vehículos automotores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí