Inicio Destacadas Secretaría de Salud emite nuevo aviso epidemiológico por sarampión

Secretaría de Salud emite nuevo aviso epidemiológico por sarampión

83

Once Noticias

La Secretaría de Salud emitió un nuevo aviso epidemiológico por sarampión, debido a la detección de casos importados de la enfermedad. Se trata del segundo aviso en lo que va del año, el primero se dio el 8 de febrero.

“En México, en el 2024 y hasta la semana 13, se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, es decir, sospechosos y sujetos a análisis, de los cuales se han confirmado cuatro de sarampión; de estos cuatro, uno es importado y tres probablemente relacionados a importación”, informó la Secretaria de Salud.

El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus. Se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe; el contagio ocurre cuando la persona enferma tose o estornuda y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de personas que no han sido vacunadas y que no han padecido esta enfermedad.

¿Qué tipo de vacunas se están aplicando?
Actualmente se está llevando a cabo la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024 en las 32 entidades federativas, la cual termina el 31 de mayo, por lo que invita a madres y padres, personas tutoras o cuidadoras a llevar a vacunar a sus hijas o hijos tener completo el esquema de vacunación.

El objetivo es alcanzar 90% de cobertura de vacunación para disminuir riesgos a la salud de infancias y adolescencias y evitar que se reintroduzcan los virus de poliomielitis, sarampión y rubéola, para lo cual está prevista la aplicación de nueve millones de dosis.

Las vacunas que se suministran son:

La hexavalente, que protege contra seis enfermedades incluyendo la poliomielitis.
La triple viral o SRP que protege contra sarampión, rubéola y paperas.
Doble viral o SR que protege contra sarampión y rubéola, así como aquellas que previenen otras enfermedades infecciosas, a niñas, niños y adolescentes con esquema incompleto.

Los centros de salud de las 32 entidades federativas cuentan con vacunas SRP para aplicarse a niñas y niños de uno a nueve años, y SR para adolescentes de 10 a 19 años. Estas vacunas sólo se suministran a la población de las edades referidas para iniciar o completar su esquema de inmunización.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que el primer síntoma típico de esta enfermedad, es la aparición de fiebre, de por lo menos tres días. Otros síntomas son:

Presencia de moco en las fosas nasales
Conjuntivitis (ojos rojos).
Fiebre de 40 grados Celsius.
En pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí