Inicio Destacadas Se reducen recursos para los estados

Se reducen recursos para los estados

41

Excelsior

Uno de los grandes perjudicados en el ejercicio del gasto público este año han sido las entidades federativas, pues han recibido menos recursos con respecto a hace un año.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, durante enero-abril las transferencias a estados y municipios totalizaron 800 mil 490 millones de pesos, o que implicó una reducción de 3.3% anual real, equivalente a 27 mil millones de pesos.

Con esto, para un mismo periodo, el gasto federalizado ha retrocedido en tres de los cinco años del actual sexenio, observándose esta situación también durante 2019 (-3.7%) y 2021 (-4.5%).

Por conceptos, lo que más ha caído en el gasto federalizado han sido las participaciones, con 8.3% anual real; los recursos de la protección social en salud con 36.8%, y los subsidios del ramo 23, con 20.8%, que no pudieron ser compensados con el alza en las aportaciones (4.8%).

Respecto a lo programado, las participaciones estuvieron 31 mil 567 millones de pesos por debajo.

Por entidad federativa, 24 estados han recibido menos recursos que hace un año, y los más perjudicados han sido Ciudad de México, Zacatecas, Oaxaca, Baja California y San Luis Potosí.

En tanto que de los 8 estados que han visto incrementar sus recursos, destacan Baja California Sur, Nayarit, Campeche, Tabasco y Durango. Resalta que el rubro no distribuible geográficamente se incrementó 31.8% anual en enero-abril de 2023.

Factores

Detrás de la caída del gasto federalizado, en particular de las participaciones, está el retroceso de la recaudación federal participable este año.

La Secretaría de Hacienda reportó que dicha recaudación totalizó 1.432 billones de pesos, lo que implicó una reducción de 9.6% anual en términos reales durante enero-abril de este año.

A su interior, los ingresos petroleros se desplomaron 35.3% anual real, y los ingresos tributarios retrocedieron 6.4% anual en términos reales.

La recaudación federal participable es el conjunto de recursos que percibe la Federación por concepto de impuestos federales, derechos de minería y una parte de los ingresos petroleros provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí