Inicio Destacadas Se reduce el saqueo de tortugas y loros en “La Encrucijada” 

Se reduce el saqueo de tortugas y loros en “La Encrucijada” 

21

“Aunque menor, aún hay saqueo de tortugas y loros en la reserva natural La Encrucijada”, señaló Juan Carlos Castro Hernández, director de dicha zona dependiente de laComisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quien señaló que se trabaja con la población para que entienda la importancia de preservar la flora y fauna del lugar.

Tras aclarar que la zona (localizada en municipios como Villa Comaltitlán, Huixtla, Mazatán, Pijijiapan, Mapastepec y Acapetahua), cuenta en la actualidad con una superficie de 144 mil 868 hectáreas, el funcionario calificó como “buena” la condición en que se encuentra esta superficie.

“La relevancia de mantener vivo este espacio radica en que así Chiapas prevalece como uno de los estados más biodiversos del país”, destacó y recordó que en el pasado mes de junio se cumplieron 26 años del decreto gubernamental por el que se mantiene protegida el área.

Sobre las tareas que se realizan para la protección de la fauna, específicamente los quelonios, advirtió que autoridades de diversas dependencias y pobladores locales se coordinan para efectuar recorridos en las playas y desinhibir las acciones de los saqueadores de huevo de esta especie.

En “La Encrucijada”, según los estudios que se han hecho, existen 73 especies de mamíferos, más de 300 de aves entre residentes y migratorias, 13 de anfibios, 20 de invertebrados y 42 de reptiles, cuyos principales ejemplares son los de: Peje lagarto, Cocodrilo, Caimán, Garza cándida, Pato de alas blancas, Loro cabeza amarilla, Gavilán conchero, Halcón peregrino, Águila pescadora, Jaguar, Ocelote, Mono araña y Oso hormiguero.

Se sabe que al establecerse la reserva ha sido relevante tanto para la protección y administración de recursos naturales, como para promover la sostenibilidad en la costa de Chiapas; cuenta con una de las regiones de humedales más variada y productiva de México y es considerada como uno de los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).

Respecto a su flora, la reserva es casa de 329 especies pertenecientes a 86 familias, según el Inventario Preliminar de Flora de la Reserva realizado por el Instituto de Historia Natural. Entre las especies existentes tiene: Zapotonal, Manglar (La talla), Popal, Tular, Selva mediana subperennifolia, Selva baja caducifolia, Vegetación flotante, Vegetación subacuática, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí