Inicio Seguridad y Justicia Se mantiene en Chiapas la desaparición forzada: CDHFB

Se mantiene en Chiapas la desaparición forzada: CDHFB

59
Chiapas no se salva de este delito.
  • En 12 años han desaparecido en el país 37 mil personas, afirma

 

MANUEL MONROY

 

En Chiapas y México la desaparición forzada se mantiene, al grado que en los últimos 12 años, 37 mil personas han sufrido esta suerte, aseguró el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC.

El organismo refiere que dicha estrategia contrainsurgente se aplica con el objetivo de inmovilizar a la sociedad civil y de manera selectiva en contra de integrantes de movimientos en defensa de los derechos humanos.

Señala que el responsable de la crisis de derechos humanos es el Estado, pues sus instituciones no garantizan la seguridad de las personas. “Mientras en el gobierno de Felipe Calderón hubo 24 mil 943 desapariciones, en el actual de Enrique Peña Nieto, la cifra llegó a 37 mil personas”, anota.

Asegura que estos hechos están reconocidos por el derecho internacional como crímenes de lesa humanidad. “México es una herida abierta de Tlatelolco a Ayotzinapa, referentes de las graves violaciones a derechos humanos cotidianas en un país con imagen democrática”, subraya.

Explica que la amplia movilización de las familias, colectivos, redes, ha develado las atrocidades cometidas con la complicidad y permisividad de los gobiernos en distintos niveles y con la participación directa del Ejército como poder intocable.

“En este contexto, como parte de la guerra contrainsurgente del Estado mexicano en contra del movimiento zapatista, la desaparición forzada se mantiene en la impunidad. En Chiapas, no existe la búsqueda de personas desaparecidas forzadamente y el derecho a la verdad no está garantizado”, afirma.

En este sentido, desglosa que en la zona norte de Chiapas, entre los años de 1995 a 1999, el grupo paramilitar Organización Desarrollo Paz y Justicia es responsable por lo menos 37 desapariciones forzadas.

“El 13 de noviembre de 2006, durante la Masacre de Viejo Velasco ejecutada por agentes policiacos y personas civiles, en presencia de Ministerios Públicos, fueron desaparecidos Mariano Pérez Guzmán y Antonio Peñate López. A la fecha las familias persisten en la exigencia de encontrarles”, señala.

Agrega que continúan la búsqueda de Minerva Guadalupe Pérez Torres, desaparecida el 20 de junio de 1996, en el poblado Miguel Alemán; y desde el 4 de diciembre de 2011, de Alonso López Luna, originario de Banavil Tenejapa.

Reconoce más adelante la lucha de los familiares de víctimas de desaparición forzada, pues son quienes han buscado hasta hoy a sus parientes “Ellas y ellos también han sido víctimas de amenazas y asesinatos”, anota.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí