La Jornada
Ciudad de México. Ante la violencia que enfrentan en algunos estados los aspirantes a cargos de elección popular, la Federación ha extendido la protección a candidatos a diputaciones locales y presidencias municipales, aun cuando al principio del proceso electoral se había acordado que la seguridad de estos recaería en las autoridades estatales.
En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, detalló que hasta ahora las fuerzas armadas y la Guardia Nacional brindan servicio de protección a 469 personas, de los cuales 286 son aspirantes a cargos locales, 183 a federales y a cuatro funcionarios relacionados con el proceso electoral.
De acuerdo con los datos presentados por el general, los tres aspirantes presidenciales (Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez) cuentan con la protección de 24 elementos por cada candidato.
Once aspirantes a gubernaturas estatales también son cuidados por diez elementos entre fuerzas armadas y Guardia Nacional.
Ciento sesenta y cinco candidatos a senadores y diputados, son protegidos por seis elementos cada aspirante.
“Hasta aquí correspondería a la Federación proporcionar esa seguridad, pero se adicionó a (aspirantes a) diputados locales y presidentes municipales, así como funcionarios relacionados con proceso electoral”, destacó sin dar mas detalles de por qué de esa ampliación.
La ampliación a aspirantes locales se da a 286 candidatos que cada uno es cuidado por seis elementos federales.
Además que el mismo número de efectivos retejen a cuatro funcionarios ligados al proceso electoral.
En esta labor, dijo el general Sandoval, participan 2 mil 912 miembros de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional.
Aunado a lo relacionado con el proceso electoral que se celebrará el 2 de junio, el secretario de la Defensa agregó que también derivado de una solicitud oficial del Instituto Nacional Electoral se proporcionará seguridad en diversas acciones ligadas a la elección.
El desarrollo de esta estrategia, agregó, se da con 5 mil efectivos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
Estos cubren desde seguridad a papelera, a donde se está produciendo la materia prima para generar todo el papel de seguridad, a los talleres gráficos, en los traslados al centro logístico de distribución del INE, durante el traslado para llevar la documentación a los consejos distritales y en la bodega de Tláhuac del propio Instituto.
“Esta actividad es una misión extra que cumplen las fuerzas armadas y la Guardia Nacional en este periodo por solicitud oficial del INE”.