Inicio Destacadas Se eleva el uso de la telefonía celular, a menores precios; reporte...

Se eleva el uso de la telefonía celular, a menores precios; reporte Inegi-IFT

23

Excelsior

En los últimos tres años, el gasto promedio que los usuarios destinan a la telefonía celular, tanto de prepago como de pospago, disminuyó alrededor de 12%, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2023 (ENDUTIH) del Inegi y del IFT.

Dedicar menos recursos a la telefonía celular coincide con el aumento de personas con línea móvil, servicio que les permite comunicarse y usar internet, medio por el que acceden a educación, banca en línea, compra y venta de productos, así como entretenimiento y redes sociales.

Los datos del Inegi e IFT revelan que entre 2020 y 2023, los usuarios de prepago, que realizan recargas de saldo a sus teléfonos celulares, destinaron 12.7% menos recursos al pago del servicio, lo que significa una disminución de 21.1 pesos.

Durante 2020, los usuarios de prepago invirtieron en promedio 176.5 pesos mensualmente y para el año pasado las personas gastaron 155.4 pesos al mes, indican datos de la ENDUTIH.

En pospago o planes de renta mensual, los usuarios desembolsaron 12.5% menos al pasar de un gasto de 498.3 pesos mensuales en promedio a 439.6 pesos al mes entre 2020 y 2023, lo que significó una diferencia de 58.7 pesos.

Durante el mismo periodo, el número de personas usuarias de teléfono celular pasó de 87.2 millones a 97.2 millones, según datos de la ENDUTIH.
REGULACIÓN IMPULSÓ
La disminución en el gasto que hacen los usuarios en telefonía celular se debe a una mayor competencia en el sector y a la regulación que ejecuta el regulador en telecomunicaciones, comentaron especialistas.

En 2013, derivado de las reformas en telecomunicaciones, se creó el IFT como organismo autónomo. Jorge Fernando Negrete, presidente de DPL Group, comentó que el IFT es un órgano técnico que regula el sector de la infraestructura digital y cuya labor se refleja en el bienestar de los consumidores.

Es una función técnica del Estado y al ser una función técnica mantienen una distancia técnica y política de las funciones de gobiernos esto está demostrando empíricamente que permite generar mayores beneficios al usuario, al ciudadano”, destacó Negrete. Esto ha sucedido en México gracias a la actividad regulatoria del IFT, agregó el analista.

Negrete señaló que el regulador tiene dos funciones que permiten este tipo de disminuciones en el gasto de los usuarios de telecomunicaciones: la parte técnica dedicada al despliegue de infraestructura y la de competencia económica.

Con la finalidad de que el ciudadano se vea beneficiado de todos y cada uno de los elementos económicos del sector de conectividad”, indicó el presidente de DPL.

Adriana Cortés, abogada especializada en telecomunicaciones, mencionó que la competencia en el sector benefició la baja en los precios de los servicios de telecomunicaciones.

Esta baja se debe al avance tecnológico y al desarrollo del mercado, al tener más operadores móviles virtuales y más oferta de proveedores de servicios ha causado esta baja de gasto”, indicó Cortés.

SE INCREMENTAN INCONFORMIDADES ANTE EL IFT
Las quejas de los usuarios relacionadas con servicios de telecomunicaciones como telefonía móvil y fija, internet y televisión de paga se incrementaron 41% entre el primer trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024, de acuerdo con datos del Primer Informe Estadístico Trimestral Soy Usuario 2024 del IFT.

Conforme al reporte, durante el primer trimestre de 2023 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió 5 mil 385 inconformidades de los usuarios y para el periodo de enero a marzo de 2024 la cifra creció a 7 mil 598 quejas.

En el comparativo mensual, considerando el periodo de enero a marzo, la mayor diferencia se presenta en marzo pues mil 863 personas presentaron alguna queja en 2023 y para el mismo mes de este año la cifra se incrementó a 3 mil 033 inconformidades.

De las 7,598 quejas recibidas en la plataforma Soy Usuario durante el primer trimestre de 2024, el 57.4% corresponden a problemáticas relacionadas con el servicio de telefonía móvil, el 32.1% a internet, el 6.6% a telefonía fija y el 3.9% a televisión de paga, detalla el documento del regulador.

El reporte destaca que 5 mil 968 quejas presentadas en el primer trimestre del año, es decir, el 78.5% ya fueron terminadas pues concluyó su proceso.

Asimismo, 40.3% de los casos corresponden a problemas relacionados con cargos, saldos y bonificaciones lo que representa 3 mil 063 quejas, seguidos por las inconformidades relacionadas con las fallas en el servicio con 2 mil 461 registros.

El incremento en quejas también se observa entre el último trimestre del año pasado y el primer trimestre de 2024, con un aumento de 40.7%.

Por otra parte, en términos absolutos, el regulador detalla que las tres entidades que registraron un mayor número de inconformidades son la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco.

EMPRESAS MÓVILES
Entre las cinco empresas con el mayor número de inconformidades se encuentran las que ofrecen servicios de telefonía e internet móviles.

Telcel encabeza la lista con 2 mil 600 quejas, seguida por Telmex con mil 350, Megacable con 857, AT&T México con 785 y Telefónica Movistar con 494 casos.

En el caso de Telcel, la mayoría de las quejas, dos mil 484, se relacionan con el servicio de telefonía móvil y el restante 116 se atribuyen al servicio de internet.

Considerando el número de quejas por cada 100 mil líneas o suscripciones, “la empresa con mayor número de reportes por el servicio de telefonía móvil fue Megacable; para internet móvil, fue Telcel”, destaca el informe.

Los consumidores de servicios de telecomunicaciones ingresaron inconformidades por problemáticas con sus servicios contra 74 empresas, menciona el Instituto Federal de Telecomunicaciones, órgano regulador del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí