Inicio Destacadas Se dispara la cartera vencida en créditos al consumo: BdeM

Se dispara la cartera vencida en créditos al consumo: BdeM

25

La Jornada

Ciudad de México. El impago de créditos en los hogares mexicanos continúa disparándose, al grado de que en noviembre el saldo de la cartera vencida en los préstamos destinados al consumo alcanzó 43 mil 491 millones de pesos, un aumento de 48.5 por ciento nominal y 41.5 real, descontada la inflación, si se cOmpara con los 29 mil 280 millones de pesos reportados en el mismo mes del año pasado, confirman datos del Banco de México (BdeM).

Se trata de la cifra más alta en el saldo de la cartera vencida de los préstamos al consumo desde diciembre de 2003 que el banco central lleva registros. Con ello, el dato de noviembre supera no sólo el de octubre de 2023, cuando los impagos alcanzaron 41 mil 980 millones de pesos, sino también el saldo de 40 mil 740 millones de pesos registrado en enero de 2021, el primer mes luego de la crisis económica derivada de la pandemia.

La cartera vencida que reporta el banco central es de los clientes que tienen más de 90 días de atraso del pago de sus deudas. Los financiamientos destinados al consumo son los que otorgan por medio de las tarjetas de crédito y también se incluyen los préstamos personales o los que son descontados a los trabajadores por medio de sus nóminas.

El alza en los niveles de impago se presenta un año después de que el país atravesara los mayores índices de inflación en las pasadas dos décadas, pues incluso dicho indicador superó 8 por ciento. Ante esta situación, las familias comenzaron a utilizar sus líneas de financiamiento para hacer frente a la falta de ingresos para comprar insumos básicos ante la constante alza de los precios.

Aun con el incremento en el saldo de la cartera de financiamiento, los bancos otorgan apoyos a las personas, pues al cierre de noviembre, el saldo de la cartera vigente alcanzó un billón 425 mil 25 millones de pesos, cifra que resulta 17.7 por ciento superior respecto a lo reportado en el mismo periodo mensual del año pasado.

El saldo vigente también se encuentra en su máximo histórico desde que el banco central tiene registros. Cabe recordar que noviembre y diciembre suelen ser los meses con el mayor número de transacciones dentro del sistema financiero y también aquellos en los cuales la población demanda más financiamiento.

De acuerdo con la información del BdeM, en el segmento de las tarjetas de crédito, el saldo vencido alcanzó en noviembre un monto de 15 mil 711 millones de pesos, cifra que resulta poco más del doble de lo reportado en el mes 10 del año pasado, que eran 7 mil 532 millones de pesos.

El impago en las tarjetas de crédito también coincide con un periodo en el que los bancos comerciales han aumentado la colocación de estos plásticos entre la población.

Las últimas cifras disponibles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que, hasta octubre de este año, el parque de tarjetas de crédito en circulación alcanzó una cantidad de 34 millones 334 mil 235, lo que supone la cifra más alta desde que hay registros por parte del regulador.

En los préstamos de nómina y en los personales, el saldo de la cartera vencida llegó a 11 mil 602 millones de pesos y 11 mil 206 millones, respectivamente, cifras que comparadas con el décimo mes de 2022, tuvieron un incremento de 28 y 35.2 por ciento nominal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí