Inicio Destacadas SAT gana juicio a Elektra por 2 mil mdp adeudados desde 2008

SAT gana juicio a Elektra por 2 mil mdp adeudados desde 2008

17

Milenio

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ganó un juicio contra Grupo Elektra por adeudos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) arrastrados desde 2008 y que a la fecha alcanzan, sumando actualizaciones, 2 mil 011 millones de pesos.

Este miércoles, el 18 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó el amparo a Elektra, resolviendo a favor del SAT, por lo que la empresa sí tendrá la obligación de pagar el adeudo de ISR del ejercicio fiscal 2008.

SAT vs adeudos de Elektra
Elektra se amparaba en supuestas pérdidas por haber vendido acciones de otras empresas.
El tribunal recordó que Elektra impugnó la decisión de la autoridad tributaria a través de un juicio en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Sin embargo, la sentencia en primera instancia fue favorable para el SAT, por lo que la empresa objetó en una segunda instancia.

Ante ello, magistrados del tribunal establecieron que Elektra, cuyo dueño es Ricardo Salinas Pliego, sí tiene la obligación de pagar el adeudo, desechando sus argumentos; no obstante, Elektra puede impugnar esta resolución en una tercera instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

¿De cuánto es la deuda?
En marzo, Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, informó que el adeudo de Grupo Salinas ante el órgano tributario asciende 63 mil millones de pesos por auditorías realizadas desde hace 16 años.

En su último informe anual, Elektra reportó que mantiene litigios fiscales por 28 mil 332 millones 847 mil 104 pesos con el fisco mexicano por impuestos que se le reclaman de los ejercicios 2006, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí