Inicio Destacadas Rutilio Escandón y Alejandra Frausto reciben a niñas, niños y jóvenes de...

Rutilio Escandón y Alejandra Frausto reciben a niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos de Chiapas

16

El gobernador aplaudió la consolidación de este proyecto que fomenta la participación creativa y artística de la niñez y juventud de México

La secretaria de Cultura del Gobierno de México subrayó que este proyecto contribuye a la conservación de la sabiduría y las actividades culturales y tradiciones que caracterizan a Chiapas y a México

Este grupo de artistas desarrollaron las actividades del encuentro artístico “Tengo un sueño, Chiapas 2024”; es reflejo del trabajo cotidiano que realizan en sus comunidades

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, recibieron a las niñas, niños y jóvenes artistas que conforman a los Semilleros Creativos de Chiapas, quienes, este miércoles, en el Teatro Francisco I. Madero de la ciudad capital, desarrollaron las actividades del encuentro artístico “Tengo un Sueño, Chiapas 2024”.

Ante la presencia de las y los integrantes de los distintos grupos de Semilleros Creativos, provenientes de Zinacantán, Oxchuc, Tapalapa, Ocotepec, Chamula, Venustiano Carranza, San Cristóbal de Las Casas, entre otros municipios, el mandatario aplaudió la consolidación de este movimiento que fomenta la participación creativa y artística de la niñez y juventud, sin distinción ni discriminación alguna, bajo un enfoque comunitario y mediante espacios seguros.

“Chiapas tiene una gran riqueza y fortaleza cultural, que en los momentos más difíciles es la que nos saca adelante; por ello, nunca ha desaparecido y sus raíces siempre han estado vigentes; más ahora con la niñez y juventud que forman parte de esta iniciativa, y que estoy seguro harán que crezca más. Antes y después de los semilleros, la cultura está floreciendo, más viva que nunca en el estado, y también es un reflejo y una luz que ilumina a todo el país y al mundo”, expresó.

Luego de reconocer el gran esfuerzo y el trabajo extraordinario que las y los semilleros han hecho para mantener viva la cultura, las tradiciones y costumbres de la entidad, haciéndolas presentes a nivel nacional e internacional, Escandón Cadenas también destacó la loable labor de la secretaria Alejandra Frausto y el entusiasmo con el que dirige, vive y disfruta de la cultura de México.

En otro momento, el gobernador destacó los aportes del chiapaneco Corazón Borraz, creador de la marimba, gracias a los cuales hoy la Casa de la Cultura, antes Casa de Gobierno, lleva su nombre. En ese sentido, externó su alegría porque cada vez más niñas y niños están aprendiendo a tocar este instrumento, símbolo de la cultura musical de Chiapas.

En su intervención, Alejandra Frausto Guerrero sostuvo que estos proyectos demuestran que, ahora más que nunca, la raíz cultural está viva y late con mayor fuerza, porque las y los niños se han convertido en los protagonistas del movimiento cultural revolucionario y de paz que está sucediendo en México.
Agradeció a las niñas, niños y jóvenes, a las maestras y los maestros, así como a las madres y los padres de familia por ser parte de Semilleros Creativos, porque al crear música, poesía, textiles y las diferentes artes, contribuyen a la conservación de la sabiduría, las culturas y tradiciones que caracterizan a Chiapas y a México. Agregó que el gobierno de la Cuarta Transformación ha vencido al clasismo, al racismo y la discriminación.

La participante del grupo semillero Ensamble Tradicional Comunitario Maya-Chuj, del municipio de La Trinitaria, Kiria Mailen Morales Morales, expresó su gratitud por el apoyo que se les ha brindado a las niñas para ser parte de este proyecto; mientras que el maestro artesano textil y miembro del Consejo Original, Pedro Meza Meza, resaltó el respaldo que se ha otorgado para preservar las los textiles y el trabajo de las mexicanas y los mexicanos.

En tanto, la directora estatal del Consejo Estatal para las Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta Chiapas), Maritsa Maranto Zepeda, detalló que con los Semilleros Creativos se brinda la oportunidad de aprender un oficio, desarrollar más habilidades y tejer lazos de amistad entre las y los semilleros.

Finalmente, la directora general de Vinculación Cultural, de la Secretaría de Cultura, Esther Hernández Torres, dio a conocer que en este proyecto participan niñas, niños y jóvenes de Zinacantán, Oxchuc y San Cristóbal de Las Casas, entre otros municipios, desarrollando actividades culturales y artísticas, lo que permite generar una revolución de las conciencias en las y los participantes.

Asistieron, integrantes del Consejo Asesor Original, así como docentes y participantes de los Semilleros Creativos de diversas corrientes artísticas, desde teatro, fotografía, tejido, animación y pintura, música y canto, de distintos municipios de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí