Inicio Destacadas Rutilio Escandón pide fortalecer el trabajo para un buen cierre de la...

Rutilio Escandón pide fortalecer el trabajo para un buen cierre de la administración estatal

31

Resaltan trabajo para garantizar a las niñas y mujeres de Chiapas entornos libres de violencia

Invitan a los sectores sociales y productivos a participar en el Cuarto Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón”, organizado por la SAGyP

El gobernador Rutilio Escandón encabezó la reunión de Gabinete Legal y Ampliado, donde convocó a las servidoras y los servidores públicos a cerrar filas y fortalecer, aún más, el trabajo durante los próximos meses, para atender las necesidades de la población y tener un buen cierre de la administración estatal.

En este sentido, el mandatario resaltó el trabajo para garantizar a las niñas y mujeres de Chiapas seguridad, respeto a sus derechos humanos, individuales y colectivos, así como entornos libres de violencia.

Reconoció a la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) por contar con todos los recursos humanos y materiales para brindar a las niñas y mujeres apoyo en materia de salud, jurídica, psicológica, protección, seguridad social, capacitación para el empleo y otros rubros.

La encargada de la Seigen, Cinthia Xiomara Lorenzana Borrego, expuso las tareas que se desarrollan en los 40 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, donde, dijo, se otorgan certificaciones laborales y de primeros auxilios; así como talleres de educación ambiental, para la prevención del cáncer de mama y cervicouterino, y otras acciones que abonan a la construcción de un Chiapas más justo e igualitario.

Explicó que las políticas en esta materia han contribuido a la prevención y atención de violencias hacia las mujeres. Precisó que se cuenta con el respaldo de los Refugios Casa Seigen, las Caravanas Comunitarias, el fortalecimiento de créditos y las tareas que se impulsan mediante la Unidad Móvil para la atención de las violencias hacia mujeres migrantes.

En otro momento, el gobernador destacó que el Cuarto Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón”, organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), se ha consolidado como un espacio de comercialización y posicionamiento de este grano chiapaneco a nivel mundial, gracias a su gran calidad y excelencia; al tiempo de invitar a todos los sectores sociales a participar en este festival que se llevará a cabo del 13 al 16 de junio.

La titular de la SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, detalló que el festival se realizará de forma alterna en las instalaciones de la secretaría en Tuxtla Gutiérrez y en el City Café, en Ocozocoautla, con la participación de representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conferencistas magistrales y ponentes de Costa Rica, Colombia, Francia, entre otros.

Señaló que se realizarán presentaciones artísticas y culturales, un concurso de dibujo infantil, torneos de distinta índole, y por primera vez, un torneo femenil de cafés filtrados para darle un realce a la figura de la mujer durante este proceso.

Durante esta reunión, que se llevó a cabo en la explanada de Palacio de Gobierno, el gobernador indicó que todas las autoridades hacen causa común para que en Chiapas haya tranquilidad, seguridad y paz social en la próxima jornada electoral, a fin de garantizar a las chiapanecas y los chiapanecos un entorno armonioso en el que puedan, con toda libertad, expresar su voluntad a través del voto el próximo 2 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí