Inicio Destacadas Rutilio Escandón encabeza ceremonia de premiación del XXVI Concurso Estatal del Ámbar

Rutilio Escandón encabeza ceremonia de premiación del XXVI Concurso Estatal del Ámbar

13

Felicitó a las y los ganadores y destacó su capacidad de creación, técnica y calidad en cada pieza, pues esto enriquece el patrimonio cultural de Chiapas y México

Inauguró la exhibición de piezas ganadoras en el Museo de las Artesanías de Chiapas (Musart)

Se anunció que del 11 al 15 de julio se realizará la quinta Expo Ámbar en la Ciudad de México, a fin de ampliar el mercado para las y los artesanos

Al encabezar la ceremonia de premiación del XXVI Concurso Estatal del Ámbar, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció la capacidad de creación y técnica de las y los artesanos, ya que su manejo de los materiales naturales da gran nivel, calidad y creatividad a los trabajos que realizan.

“Estas piezas artísticas e históricas son de gran valor para nuestra cultura y ya forman parte del patrimonio cultural de Chiapas y México. Deseamos de todo corazón que estos extraordinarios trabajos se comercialicen a buenos precios para fomentar la cultura, pero también la economía de quienes hacen este gran esfuerzo al crear el arte en Chiapas, y así seguir motivando a las futuras generaciones”, puntualizó.

Luego de inaugurar la exhibición de piezas ganadoras en el Museo de las Artesanías de Chiapas (Musart), el mandatario celebró que las y los artesanos se superen cada vez más y felicitó el trabajo que se realiza en este espacio para conservar estas obras dándoles un espacio digno e iluminación apropiada; asimismo, destacó el interés de niñas, niños y jóvenes que participaron: “Estoy seguro que serán grandes innovadores y conservarán nuestra cultura en Chiapas, México y el mundo”.

En representación de las y los premiados, el ganador de la categoría Grandes Maestros, Adán Bernabé Pilicastro Alcázar, agradeció el respaldo de las autoridades federales y estatales, y expresó su orgullo por el trabajo que se hace en Chiapas: “Es único en América Latina, nuestra mano de obra es calificada y un producto digno. Gracias al Gobierno del Estado por ser promotor de las artes populares y de las familias que nos dedicamos a esto”.

Durante un enlace virtual, Irene Méndez Lucano, subdirectora de Adquisición y Distribución de Artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, refrendó el apoyo del gobierno federal, al tiempo de resaltar la dedicación y corazón que las personas artesanas dedican a sus obras y, sobre todo, que las nuevas generaciones continúen con este legado, pues, dijo, en sus manos está que el arte popular mexicano permanezca.

La directora del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, apuntó que este concurso busca la sana competencia y reconocer al trabajo artesanal; explicó que la bolsa de premios es bipartita entre los gobiernos federal y estatal, e invitó a visitar la exposición que estará montada en el Musart. Agregó que del 11 al 15 de julio se realizará la quinta Expo Ámbar en la Ciudad de México, a fin de ampliar el mercado para las y los artesanos.

Las y los ganadores fueron: en la categoría talla en ámbar bajo relieve, Abisael Sánchez Suárez; escultura, Ingrid Pérez Vázquez; obra conjunta, Einer Velasco Masón; joyería en ámbar filigrana, Caridad Hernández González; en ámbar cartoneado, Carlos Gómez García; joyería mixta, Venito Pérez López; innovación en ámbar, Hernán Torres García; en la categoría infantil de 6 a 10 años, Iktan Pilicastro García; de 11 a 14 años, Jahzeel Pale Gómez; y de 15 a 17 años, Diego Pilicastro Hernández.

Asistieron: la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Maritsa Maranto Zepeda; el presidente del Jurado Calificador, Jorge Carlos Preciat Gómez, el rector de la Unicach, Juan José Solórzano Marcial; participantes, ganadoras y ganadores de este certamen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí