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Rotundo NO a que EU evalúe tema laboral en México

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Ana Langner/La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2019.El gobierno de México protestó por la decisión de las autoridades de Estados Unidos de incluir en su iniciativa de ley de implementación del acuerdo comercial T-MEC hasta cinco agregados laborales que evaluarían la reforma laboral mexicana sin previa consulta con nuestra nación, e informó que se reserva la aprobación de estas figuras redundantes e innecesarias, dijo el subsecretario y negociador comercial para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri.

En carta enviada al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, fechada el 13 de diciembre, Seade explicó que si bien esta ley forma parte de un proceso interno, la disposición referida sí tiene efectos con respecto a nuestro país y, por tanto, debió haber sido consultada.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el viernes fue enviada al Congreso estadunidense la iniciativa de ley de implementación del T-MEC como parte del proceso regular de ratificación.

Precisó que esta iniciativa no forma parte del acuerdo trilateral. Estamos frente a una legislación auxiliar del ámbito interno de Estados Unidos. Sin embargo, advirtió, adiciona la designación de agregados laborales de ese país con la responsabilidad de monitorear la aplicación de la reforma laboral que está en curso en México.

Esta disposición, fruto de decisiones políticas del Congreso y la administración en EU, no fue, por razones evidentes, consultada con México. Y desde luego, no estamos de acuerdo, reclamó Seade.

La administración del presidente Donald Trump lanzó dos convocatorias, que cerraron el 11 de diciembre, para este cargo en la embajada en México. Las responsabilidades de ambos agregados están enfocadas en el apoyo para supervisar la instrumentación de la reforma laboral, entre otros temas del rubro.

Seade explicó que en el Protocolo Modificatorio del T-MEC, firmado recientemente en la Ciudad de México, se establecerán paneles para resolución de controversias en materia laboral y otras áreas, por lo que esta figura es innecesaria y redundante.

En este momento, Estados Unidos tiene acreditada a una funcionaria diplomática cuyas actividades cubren los temas laborales.

Los funcionarios estadunidenses acreditados en su embajada y consulados en México, como podría ser un agregado laboral, no pueden tener, en ningún caso, atribuciones de inspección, de conformidad con la legislación mexicana, reiteró.

Seade envió una carta a Lighthizer para expresar la sorpresa y preocupación de México. Informó que estará hoy en Washington para plantear lo anterior directamente a Lighthizer y a legisladores.

En la carta, le expuso que la iniciativa de ley contiene disposiciones y mecanismos que se esperaría hubieran sido compartidos en detalle con México, en el ánimo de buena fe que imperó en la negociación, y que sólo manifiestan una lamentable desconfianza en el propio tratado.

En el texto, Seade comunicó al gobierno de Estados Unidos que “nos reservamos el derecho de revisar los alcances y efectos de estas disposiciones, mismas que nuestro gobierno y pueblo sin duda verán claramente como innecesarios.

Asimismo, le anticipo que México evaluará no sólo las medidas planteadas en el texto al que hago referencia, sino el establecimiento de mecanismos recíprocos en defensa de los intereses de nuestro país.

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