Inicio Destacadas Rogelio Ramírez de la O sale a calmar a los mercados: Garantiza...

Rogelio Ramírez de la O sale a calmar a los mercados: Garantiza disciplina financiera y reducción deuda

19

El Economista

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró la mañana de este martes que permanecerá en el cargo por tiempo «indefinido» en el nuevo Gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que iniciará en octubre.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró la mañana de este martes que permanecerá en el cargo por tiempo «indefinido» en el nuevo Gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que iniciará en octubre y reafirmo que la política económica estará enfocada en la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal.

En una llamada con analistas, el funcionario federal dijo que se buscaría reducir el endeudamiento, además de una colaboración con Pemex para optimizar «el buen uso de los recursos públicos».

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habló con los inversionistas luego de que ayer cayeran las bolsas ante el triunfo arrasador de Morena en el Congreso, en donde expuso cinco puntos donde destacó la estrecha colaboración que buscarán con Petróleos Mexicanos (Pemex).

A través de una llamada, que se retrasó ante la saturación de las líneas y que tan sólo duró dos minutos, el titular de Hacienda explicó que se quedará en el cargo para el gobierno de Claudia Sheinbaum por tiempo indefinido.

(Habrá) una colaboración más estrecha con Pemex, aprovechando el apoyo que se reflejará en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos», dijo a los inversionistas que se mantuvieron en la línea.

Pemex actualmente es una de las petroleras más endeudadas del mundo, a la cual el gobierno actual ha buscado apoyar a través de transferencias y reducciones en su carga fiscal, lo que ha sido sumamente criticado.

Acompañado de Juan Ramón de la Fuente, coordinador de los Diálogos por la Cuarta Transformación, Ramírez de la O indicó que entre los puntos que tratará serán la reducción del déficit de 5.9% del PIB a 3%, así como actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar que la estabilidad macroeconómica es prioridad, así como la prudencia fiscal.

Ramírez de la O también aseguró el respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico), institución encargada de la política monetaria del país, además de apegarse al Estado de Derecho y facilitar la inversión privada tanto nacional como extranjera.

La permanencia de Ramírez de la O –uno de los funcionarios más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador y que evita a la prensa– era un secreto a voces, sobre todo tras darse a conocer el déficit de 5.95% del PIB que se espera para este año.

Aún en campaña, Sheinbaum Pardo ya había expresado sus deseos de que Ramírez de la O se quedará en Hacienda; sin embargo, no fue sino hasta este lunes cuando tanto ella como López Obrador confirmaron que el funcionario hacendario dio el sí a quedarse, de manera indefinida, en su cargo frente a la SHCP.

El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomaron la jornada del lunes por temores que tras el abrumador triunfo de la candidata oficialista, su partido controle el Congreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí