Inicio Otras noticias Revisaré concesiones de distrito de riegos otorgados desde Salinas: Sheinbaum

Revisaré concesiones de distrito de riegos otorgados desde Salinas: Sheinbaum

121

La Jornada

Querétaro, Qro. Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos haciendo historia, afirmó que de ganar la Presidencia de la República impulsará un cambio a la Ley de Aguas Nacionales para revisar las concesiones de distritos de riego, otorgadas a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari y que permite a los concesionarios no pagar derechos de agua, “pero tienen la posibilidad de venderla a los municipios”.

Al abordar en conferencia de prensa el problema de la sequía en el país, subrayó que “hay zonas del país donde los distritos de riego venden el agua para el consumo humano. Eso tiene que revisarse, además de todo lo que significa la tecnificación del riego agrícola”.

Dijo que en la ley, el tema “parece un asunto administrativo y no del recurso más importante para la vida y para el desarrollo del país”.

Cuestionada sobre la privatización y la mala distribución de agua en Querétaro, la candidata presidencial aseveró que apoyará el proyecto de reciclamiento que plantea el gobernador Mauricio Kuri, ademas de que trabaja con expertos el plan nacional hídrico.

“El centro y norte del país han vivido una sequía prolongada de cinco años, y este 2024 no se espera que vaya a cambiar esta circunstancia. El fenómeno del niño, vinculado con el cambio climático, genera estas condiciones”. Por eso, dijo, expertos trabajan en la expectativa de los próximos seis años.

Sheinbaum explicó que el uso eficiente del agua “no es solo un asunto de viviendas o de disminuir las fugas municipales; se trata de que el 77 por ciento del consumo de agua potable en nuestro país es para riego, que se desarrolla sin tecnificación. Entonces, uno de los programas es la tecnificación del riego agrícola, vinculado con un cambio a la Ley de Aguas, en donde hay que revisar, en conjunto, el tema de la transferencia de las concesiones de agua, porque fue una modificación que se hizo en la época de Salinas de Gortari”.

Dijo que busca el mayor consenso, “en la medida de lo posible, con los usuarios de agua, los distritos de riego”, con industriales, por lo que significa la transferencia de recursos, además de que “el consumo de agua, particularmente para la producción de leche, refrescos, cerveza es muy alto”.

En cuanto a la electricidad, la candidata presidencial indicó que plantea consolidar la CFE y mantendrá que ésta genere 54 por ciento de la energía y 46 por ciento, privados.

Sheinbaum también mencionó que, de triunfar, se desarrollarán ocho proyectos de trenes para pasajeros. “Son 18 mil kilómetros”, dijo.

Sobre las divisiones internas en Morena, tras la definición de candidaturas, “dijo que es natural que algún candidato o candidata, una vez que sale la encuesta, no esté de acuerdo, a veces pasa así”.

Pero en Morena, subrayó, “no hay dedazo y se decide por encuesta o por acuerdo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí