Inicio Educación Reúne UNICACH a expertos en riesgo y cambio climático

Reúne UNICACH a expertos en riesgo y cambio climático

44

 

Red de Instituciones de Educación Superior comparten experiencias

El Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y el Consejo Consultivo de Cambio Climático del Estado de Chiapas, organismos dirigidas por Silvia Ramos Hernández, realizaron el foro “Red de Instituciones de Educación Superior (IES) ante el Cambio Climático del Estado de Chiapas”.

Como resultado se realizó la declaratoria de intención de formar una red de instituciones de educación superior ante el cambio climático del estado de Chiapas por la sustentabilidad y adhesión a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que será elevada a los rectores y directores de las instituciones.

Ramos Hernández enfatizó en la intención de “contribuir a una gran toma de conciencia sobre esta problemática para generar acciones, que contribuyan a la adaptación y mitigación de riesgos”.

Además, “coadyuvar a los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres de la ONU, los Acuerdos de Sendai, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU y Carta de la Tierra, basados en acciones concretas, medidas claras y directas a través de los planes y programas de las IES, para la formación de resiliencia ante los efectos del cambio climático y los riesgos asociados”.

La inauguración estuvo a cargo de la secretaria académica de la UNICACH, Magnolia Solís López, quien destacó la importancia que para la Universidad tienen los proyectos del IIGERCC y el agrado de observar que otras instituciones también desarrollan acciones en el mismo sentido.

Las ponencias estuvieron a cargo de representantes académicos de CECROPIA. Soluciones Locales a Retos Globales A. C.; IIGERCC de la UNICACH, Universidad Tecnológica de la Selva, Universidad Politécnica de Chiapas, Colegio de la Frontera Sur, Universidad Intercultural de Chiapas, Escuela Normal Rural Mactumatzá y Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Las temáticas abordaron contextos y coyunturas locales y globales para la transición a la acción climática, gestión de riesgos, desastres, experiencias como proveedor de plantas forestales a las comunidades de la Selva Lacandona, alternativa ecológica para el desarrollo sostenible en el campo, contribuciones al estudio del cambio climático, servicios ambientales en el sector agropecuario y responsabilidad social Universitaria frente al Cambio Climático.

El IIGERCC, que oferta la Licenciatura en Ciencias de la Tierra y la Maestría en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, tiene la misión de posicionar la investigación en estos temas, además de impulsar la capacitación, difusión y divulgación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí