Inicio Destacadas Restaurados, el 92.9% de los más de 3 mil inmuebles patrimonio dañados...

Restaurados, el 92.9% de los más de 3 mil inmuebles patrimonio dañados en 2017

7

La Jornada

Los devastadores sismos de 2017 dejaron daños de diversos niveles en 3 mil 268 inmuebles ubicados en once estados y que son parte del patrimonio cultural de México, en el actual sexenio se han podido restaurar 92.9 por ciento de ese total.

La mayoría del patrimonio dañado son templos construidos entre los siglos XVI y XIX, y acusaban décadas de abandono, son mantenimiento preventivo, informó la titular de la Secretaría de Cultural Alejandra Frausto.

Agregó que han sido restaurados y entregados a sus comunidades 3 mil 37 inmuebles (92.9 por ciento) como parte del programa de reconstrucción ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera de este miércoles, la funcionaria apuntó que para esta reconstrucción del patrimonio, el gobierno federal ha destinado una inversión “histórica” por 10 mil 200 millones de pesos.

“Los inmuebles que son no sólo patrimonio cultural, sino representan el corazón vivo de las comunidades, son el centro de la vida comunitaria”, remarcó la secretaria de Cultura.

Detalló que cuando llegó al gobierno la actual administración federal, se encontró con un censo —realizado en el sexenio de Enrique Peña Nieto— inacabado, donde no se incluía la vivienda patrimonial y otros tantos bienes que no se habían registrado”.

Para cumplir con la entrega de los bienes dañados, subrayó, en 2023 el presidente López Obrador encomendó a quienes participan en la restauración y reconstrucción de estos inmuebles “apretar el paso”, para lo que se autorizaron recursos adicionales por 3 mil 575 millones de pesos para concluir con el programa y reconstruir 934 estructuras patrimoniales en ocho entidades del país.

Frausto refirió que a la fecha se han concluido y entregado 694 obras y 240 están en proceso “y las vamos a concluir ante del fin de este gobierno”.

Este programa de reconstrucción, añadió, ha generado 56 mil 505 empleos, y se ha dado énfasis a la mano de obra especializada con trabajadores de la construcción y restauradores locales”.

De esta última etapa (de mayo de 2023 a la fecha), la funcionaria dio algunas cifras: en Morelos se atienden 181 obras, de las que se han concluido 102 y 79 están en proceso, con una inversión de 866.6 millones de pesos.

En Oaxaca, el estado con mayores daños a causa de los sismos de 2017, se han atendido en el último año 308 inmuebles, se han entregado 185 y siguen pendientes 123, la inversión calculada es de 980.4 millones de pesos.

En Chiapas se atienden 34 obras en la última etapa, de las que se han concluido 23 y once quedan pendientes, la inversión es de casi 50 millones.

En la Ciudad de México hay 158 inmuebles para el cierre del programa, de los que se han terminado 119 y 39 están en proceso, la inversión es de 555.6 millones de pesos.

Estado de México, 42 obras, 35 concluidas y siete pendientes, inversión de 149 millones de pesos; en Puebla, “donde también himno graves daños”, son 192 reconstrucciones para esta etapa final, de las que se han terminado 175 y 17 están en proceso, la inversión es de 819 millones.

En Tlaxcala hay 35 obras totales, 32 concluidas y tres en proceso, la inversión es de 100 millones; en tanto que en Guerrero son 24 inmuebles afectados, 22 ya se terminaron y dos están pendientes, la inversión en este estado es de 534 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí