Inicio Cultura Restaura INAH Virgen de la Merced en San Cristóbal de Las Casas

Restaura INAH Virgen de la Merced en San Cristóbal de Las Casas

0

La restauración de la virgen de la Merced forma parte del “Proyecto Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural del Estado de Chiapas” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuya titular es la restauradora Blanca Haydeé Orea Magaña. Este se enfoca principalmente en atender las necesidades relacionadas con la protección, conservación, estudio y divulgación del patrimonio cultural mueble del Estado de Chiapas.

Desde 2015 a través de la atención a solicitudes, la sección de conservación, bajo la línea de atención a comunidades que está a cargo de la restauradora María Rosa García Sauri, ha establecido una dinámica de trabajo ininterrumpida con comunidades y sociedad civil, principalmente en la zona de Los Altos de Chiapas, a partir de la cual se han implementado una serie de estrategias de vinculación entre las diferentes instancias encargadas de la guarda y custodia de los bienes culturales históricos: juntas de festejos, patronatos, representantes de comunidades indígenas, los párrocos encargados y el INAH.

Gracias a ello, se ha podido establecer una colaboración compartida donde se han podido intervenir a los santos patronos de los templos considerados monumento histórico, de un alto valor cultural para el Estado de Chiapas. El trabajo consiste en involucrar a los diferentes grupos sociales relacionados con la custodia y cuidado de las imágenes en la gestión de recursos que serán encaminados para su restauración.

Para este proyecto la restauración es de reconocer se trata de un esfuerzo compartido entre el INAH, la iglesia católica y la junta de restauración de la virgen “gordita” del templo de La Merced, en ese sentido es de precisar que los trabajos fueron gracias al interés de los encargados de las mejoras del templo de la Merced y de sus representantes, el C. Mario Rafael Molina Hernández, Manuel Alberto Molina Sánchez, María Teresita Espinosa Hernández, José Alonso Guillén Ruiz, Joaquín Navarro Bermúdez, Alberto Ruiz Ruiz y el sacerdote José Bartolomé Gómez Martínez quienes tuvieron la iniciativa de restaurar una de las imágenes más importantes del Templo de la Merced, se trata una imagen articulada de la Virgen de la Merced, cariñosamente llamada como la “gordita” y una escultura de bulto de niño Dios. Son imágenes peregrinas que durante muchos años salían en la festividad del 21 de septiembre acompañando al grupo de esclavos mercedarios de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

El 1° de febrero del presente año se tuvo el primer acercamiento entre la restauradora María Rosa García Sauri, el técnico en restauración Francisco Elías Jiménez Pérez, y los representantes de la junta de mejoras donde se realizó una primera visita de inspección para verificar el estado de conservación de la imagen, mismo que se manifestó en un dictamen que

“En términos generales la virgen se encuentra estable, sin embargo, presenta algunos deterioros propios de su uso como la presencia de mugre, algunos rayones en el rostro y un pequeño golpe, además de algunas intervenciones en sus zapatos con materiales inadecuados. En lo que respecta al niño Jesús, este tenía mayores problemas de conservación ya que presentaba varios faltantes de policromía, principalmente ocasionados por rayones provocados por la sobreposición de su corona”.

De ahí que se generara un proyecto, el cual, respondiera a la necesidad de recuperar la estabilidad material y las cualidades estéticas de las dos esculturas pertenecientes al templo de La Merced.
Dentro de los procesos realizados se llevó a cabo una limpieza general para eliminar la mugre, se atendieron las zonas de faltantes aplicando pequeños resanes y posteriormente se realizó la reintegración cromática en ambas piezas.

Después de dos meses de arduo trabajo, la junta de la restauración de la virgen de La Merced, el Centro INAH Chiapas y el técnico restaurador Francisco Jiménez Pérez, realizaron la entrega oficial de la restauración de la imagen de la virgen de La Merced este 12 de junio, donde la gente del barrio se dio cita a las 10:00 de la mañana en el atrio del templo de El Calvario para realizar el recorrido con la virgen.

Posteriormente la comunidad del barrio de La Merced, realizaron una procesión acompañados por la música de viento de banda, cohetes, y gritando algunos vivas a la virgen, realizaban algunas paradas para turnarse y cargarla por unos minutos, pues, para la comunidad tenerla cerca es un momento de mucha devoción.
Al llegar al templo, la imagen de la virgen fue colocada en la parte central del altar, la gente se colocó en sus asientos para poder escuchar la plática por parte del personal del INAH.

María Rosa García Sauri, restauradora del Centro INAH Chiapas y Francisco Jiménez Pérez, técnico restaurador, explicaron a la sociedad el proceso de restauración que lleva la imagen, las condiciones en como la encontraron, el daño de manipulación, mostraron imágenes del antes y después y dieron algunas recomendaciones para conservar más años a la virgen.

Para finalizar, se realizó una misa de acción de gracias, la gente del barrio estuvo muy agradecida por devolverles en buenas condiciones a su virgen, además que con las pláticas que tuvieron ya tendrán el conocimiento para protegerla y cuidarla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here