Inicio Destacadas Reservas internacionales tocan máximo histórico al cierre de 2023

Reservas internacionales tocan máximo histórico al cierre de 2023

25

El Financiero

Las reservas internacionales festejaron el cierre del 2023 con una nueva marca histórica. Al corte del pasado 29 de diciembre se reportó un saldo de 212 mil 762 millones de dólares, con lo que acumularon siete semanas consecutivas con nuevos récords, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

“El incremento semanal en la reserva internacional fue resultado de la venta de dólares de Pemex al Banco de México por 650 millones de dólares y un incremento de 603 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central”, ahondó.

El aumento semanal fue de mil 253 millones de dólares. Es el tercer aumento más relevante desde el 17 de diciembre del año pasado, cuando comenzaron a presentarse las alzas semana a semana y establecerse saldos no antes vistos.

El incremento más fuerte fue en la semana que concluyó el 8 de diciembre, cuando las reservas internacionales crecieron dos mil 167 millones de dólares; el segundo lugar lo ocupan los mil 601 millones de dólares vistos al corte del 15 de diciembre.

El saldo de la última semana del 2023 representó un crecimiento acumulado respecto al cierre de 2022 de 13 mil 668 millones de dólares, el saldo más alto para el periodo igual de 2020.

“El incremento en las reservas internacionales es reflejo de la entrada de dólares a México por exportaciones, remesas e inversión extranjera”, explicó previamente Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base.

Por otro lado, el Banco de México informó sobre la base monetaria, la cual aumentó 28 mil 680 millones de pesos para lograr un saldo de dos billones 960 mil millones de pesos. Esto representó una variación anual de 10.1 por ciento.

“La mayor demanda de efectivo en la semana refleja en parte el efecto estacional asociado al día feriado del 1 de enero. La cifra alcanzada por la base monetaria al 29 de diciembre de 2023 significó un incremento de 271 mil 002 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí