Inicio Destacadas Rescatan primeros restos de mineros de Pasta de Conchos

Rescatan primeros restos de mineros de Pasta de Conchos

18

Milenio

Este viernes fueron rescatados los primeros restos de mineros localizados en la mina Pasta de Conchos a 18 años de la explosión que dejó al menos a 63 trabajadores atrapados.

El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó que la Fiscalía General de la República es la encargada del traslado e identificación de los restos a través pruebas de ADN.

Alrededor de las 18:30 horas los peritos especializados ingresaron a la mina y sustrajeron los restos localizados en la primera zona, que hace dos semanas fueron ubicados a 120 metros de profundidad.

Márquez Guevara señaló que no existe precisión hasta el momento de cuantos mineros se trate este primer traslado.

Expuso que, desde su salida, fueron llevados mediante unidades especiales a la capital del estado, donde serán llevados al Servicio Médico Forense para que les apliquen las primeras pruebas de ADN e informarlos a las respectivas familias. 

«Fueron recuperados unos restos óseos, esta información la dan los peritos de la Fiscalía General de la República, porque desde el día lunes se hicieron cargo ellos ya de la búsqueda y recuperación de restos».
«No tenemos la precisión de a cuantos individuos pertenecen estos restos, pero sí, ya se recuperaron algunos», señaló.
Desde la tarde del jueves, afuera de la mina se reunieron familiares de los 63 mineros y colocaron un campamento permanente a la espera de noticias.

Los familiares detallaron que el Mando Unificado, organismo encargado de los trabajos de recuperación, les informó que durante el fin de semana tendrían las primeras noticias de este rescate a 18 años de la tragedia.

Cronología sobre Pasta de Conchos
El 4 de abril del año 2007 después de rescatar únicamente dos cuerpos y en una decisión sin precedentes Minera México decide suspender el rescate ante el presunto peligro inminente que aún había.

En febrero del 2018 se instala en la Ciudad de México el antimonumento «+65» para exigir el rescate de los trabajadores atrapados.

En marzo del 2018 el caso de los mineros logró ser admitido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con lo que se reconoce la responsabilidad del Estado mexicano en el incumplimiento de sus obligaciones de garantizar los derechos de los mineros.

Tareas continuaron en 2019
En febrero de 2019 el gobierno federal se comprometió con las familias del caso Pasta de Conchos a establecer una mesa de trabajo interinstitucional para delinear la ruta del rescate de los cuerpos de los mineros que ya tenían 13 años atrapados.

En mayo del 2019 el gobierno federal instaló el Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos. En julio el grupo de expertos anuncia que el rescate es posible.

Trabajos durante 2020
En febrero del 2020 se realizó una misa conmemorativa sobre el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México para recordar a los 63 mineros fallecidos, al mismo tiempo que en Nueva Rosita, Coahuila, afiliados al sindicato de mineros marcharon acompañados de las viudas de los trabajadores para exigir justicia.

En febrero del 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe del proceso de rescate de 63 mineros de Pasta de Conchos, donde se reafirmó que era técnica y teóricamente viable.

En agosto del 2020, López Obrador se comprometió a hacer justicia a mineros de Pasta de Conchos, en una reunión con familiares de las víctimas para refrendar su compromiso de justicia y rescate de los cuerpos.

En septiembre del 2020 entregaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estudios para rescate en mina Pasta de Conchos por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, y el director general de la CFE, Manuel Bartlett.

En octubre del 2020 AMLO firmó el acta compromiso para el inicio del Rescate Integral a iniciar en septiembre del 2021.

Última recta, de 2022 a 2024
En febrero de 2022 inició la excavación de dos lumbreras en la mina Pasta de Conchos para rescatar los cuerpos de los mineros atrapados.

En octubre del 2023, López Obrador firmó el Acta de Intención que establece legalmente el compromiso y la voluntad del gobierno federal para la reparación integral del daño y la indemnización a las familias de los trabajadores.

En abril del 2024 el presidente se reunió con las esposas y madres de los mineros de Pasta de Conchos y El Pinabete para evaluar el avance de los trabajos de rescate que realizan técnicos de la CFE y los apoyos a sus familiares.

En junio del 2024 se notifica a las viudas sobre el hallazgo de los primeros restos humanos y diversos objetos de trabajo de al menos 13 de los 63 mineros que seguían atrapados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí