Inicio Destacadas Requiere Cruz Roja Chiapas 20 mdp mensuales para operar

Requiere Cruz Roja Chiapas 20 mdp mensuales para operar

14

 

* 18 delegaciones de la benemérita institución trabajan en diversas zonas de la entidad

MISAEL ZEÑAY

La Cruz Roja en Chiapas opera con dificultades, pues para su manejo requiere mensualmente de 20 millones de pesos, reveló Francisco Alvarado Nazar, delegado estatal de la institución, quien anotó que tan sólo el desplazamiento de una ambulancia tiene un costo promedio de 800 pesos por cada servicio.

“Cada filial del organismo vive una situación financiera distinta. La mayoría de las delegaciones sobreviven gracias a la ayuda de empresarios o instituciones públicas donde están instaladas, es decir, muchas manejan números negros, pues son apoyadas, pero otras han estado en riesgo de desaparecer”, aceptó.

En entrevista dio a conocer que pese a los contratiempos, este 2018 la CRM tuvo mejores números de recaudación que el año pasado. “Sin embargo, la tercera parte de los costos de operación se recuperan por medio de la colecta anual, por lo que ofrecemos cursos de capacitación y hacemos algunos cobros menores en determinados servicios, como en la clínica, para obtener el restante”.

Lamentó que el sistema por el que se allegaban recursos (pago de tenencia), el cual destina 15 pesos a la institución por cada auto, haya disminuido, pues muchos prefieren pagar ese impuesto en otra entidad y otros muchos ya no pagan refrendos. “Obteníamos por este concepto 3.5 millones de pesos, pero ahora con la situación referida apenas si alcanzamos los 750 mil pesos”.

DESFIBRILADORES

En otro orden de ideas, Alvarado Nazar reveló la grave problemática existente en México por la apatía de su población para conocer sobre primeros auxilios. “En países desarrollados han instalado en zonas de gran confluencia humana unas torres que contienen desfibriladores que cualquier persona puede ocupar en caso de que detecte que alguien requiera de atención médica”.

Consideró que si se implementara en Chiapas este tipo de ayuda, torres deberían ser instaladas en Caña Hueca, Unidad Administrativa, plazas comerciales y Centro de la ciudad. Sin embargo, reveló, que no todo se solucionaría con tener el equipo. “Se necesita también que la gente se capacite”, afirmó.

Sobre la red de voluntarios con que cuenta Cruz Roja Chiapas, dijo que pese a tener un número importante de interesados (mil 500 en toda la entidad), es insuficiente, tomando en cuenta que el estado cuenta con una población de poco más de cinco millones de habitantes.

“Tuvimos incluso el problema de que el número de voluntarios de la Cruz Roja en lugar de crecer disminuía con el paso de los años, pues cada vez es más complicado hallar a alguien que esté dispuesto a dar sin recibir algo a cambio. Afortunadamente de un año a la fecha se ha triplicado la cifra de éstos”, anotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí