Inicio Economía Reportan graves problemas financieros en universidades estatales

Reportan graves problemas financieros en universidades estatales

45

«La situación es grave. A finales de 2017 nos retrasaron varias quincenas nuestros sueldos. No nos han pagado estímulos en dos meses».

En conferencia María Luisa Alquicira Arteaga y Valentino Sorani, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la UAEM, dijeron que los recortes del presupuesto, fomentado en algunos casos por disputas políticas, han precipitado a las casas de estudio al borde de la quiebra a tal grado de volverse insostenible su funcionamiento. «Las universidades públicas están atravesando graves problemas financieros debido a decisiones políticas que no consideran el gasto público asociado a la educación superior y en general como una inversión para el futuro del país».

Las universidades con graves problemas financieros son la propia UAEM, donde la matrícula se incrementó de 20 a 40 mil estudiantes en años recientes, hay retraso en el pago de nóminas a más de 2 mil 500 académicos e investigadores, recibos de luz, falta de equipo y mantenimiento en laboratorios, deterioro en instalaciones, obsolencia de equipos, así como carencia de insumos básicos. «Para que se den una idea del problema, el presupuesto destinado es de aproximadamente mil 600 millones de pesos por año y la nómina 2018 es de 2 mil 100 millones de pesos. Nuestro rector está haciendo todo lo posible en la Anuies para que nuestra universidad tenga este rescate financiero a la brevedad».

Indicaron que las otras casas de estudios que pasan por la misma situación financiera grave son la Benito Juárez, de Oaxaca; de Tabasco, la Nicolaita Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Nicolaita), la Veracruzana, la de Chiapas, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas y la del estado de México, por mencionar algunas.

«Estamos hablando de que más o menos medio millón de estudiantes también resultarán afectados si las autoridades no prestan mayor atención y brindar mayor presupuestos a estos planteles.

«Pedimos al próximo presidente que tome en cuenta a las universidades públicas estatales ya que hasta este momentos no ha sido tema de importancia en la agenda de los candidatos presidenciales. La inversión en estas universidades es la esperanza de un país. Desafortunadamente con la inconsciencia y falta de visión de los gobernantes año con año el presupuesto federal para las universidades públicas ha ido disminuyendo”.

Para que la sociedad se sensibilice a los temas de la universidad pública y del área científica y que estos sean incluidos en la agenda de los futuros gobernantes, los académicos organizaron un evento cultural en la Alameda de la Ciudad de México el próximo 10 de junio de 12:00 a 20:00 horas.

Añadieron que la finalidad es aprovechar un espacio público de convivencia cultural para dar a conocer a los candidatos a puestos de elección pública y a la población un pliego petitorio con sus principales demandas. El evento consistirá en presentaciones de diversos grupos musicales intercalados con intervenciones de oradores destacados por sus acciones a favor de la educación, ciencia, cultura, libertad de expresión y democracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí