Inicio Destacadas Replantearán seguridad para los candidatos; coordinación federal y local

Replantearán seguridad para los candidatos; coordinación federal y local

35

Excelsior

Luego del asesinato de Gisela Gaytán, aspirante de Morena a la alcaldía de Celaya, la mesa de seguridad para candidaturas decidió replantear el protocolo de seguridad que ofrece a los abanderados que solicitan protección.

La mesa, conformada por representantes del gobierno federal, los gobiernos locales, el INE, las Fuerzas Armadas y secretarías de seguridad locales y federal, incluirá nuevos criterios y ampliación de los niveles de protección para considerar a más candidaturas en los niveles medios y altos.

Así lo informó la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quien participó en la sesión de la mesa de seguridad de ayer.

Pusimos sobre la mesa ese tema, cómo poder revalorar, y creo que el camino seguirá siendo recibir la información, (tanto) si viene de lo local (como) si viene de lo federal, ponerlo en la mesa y, con las nuevas apreciaciones, las propias instancias de seguridad definirán si presentan protocolos de seguridad, tanto en lo local como en lo federal”, indicó.

Por separado, la Coparmex pidió un despliegue “mucho más estratégico de la Guardia Nacional” para proteger a la ciudadanía a fin de que la gente salga a votar en masa.

CORREGIRÁN PROTOCOLOS PARA CUIDAR CANDIDATOS
La mesa de seguridad para candidaturas, que conforman el gobierno federal, los gobiernos locales, el INE, las Fuerzas Armadas y de seguridad local decidió, en su reunión de ayer jueves, replantear el protocolo de seguridad que ofrecen a las candidaturas que solicitan protección, luego del asesinato de la candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán.

Así lo comentó la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, quien agregó que se reconfiguraría el protocolo con la inclusión de nuevos criterios, incluso, en los niveles de protección, para considerar a más candidaturas en los niveles medios y altos.

Al término de la sesión de ayer jueves, Taddei Zavala dijo que “siempre habrá tiempo” para modificaciones al protocolo y que siempre habrá “escenarios para revalorar lo que estás haciendo. El día de hoy estuvimos en una sesión de mesa de seguridad a las 7 de la mañana y pusimos sobre el escritorio ese tema, cómo poder revalorar y creo que el camino seguirá siendo recibir la información, si viene de lo local, si viene de lo federal, ponerlo en la mesa y con las nuevas apreciaciones, las propias instancias de seguridad definirán si presentan ambas partes, protocolos de seguridad tanto en lo local como en lo federal”.

Por otra parte, Rosa Marta Abascal, vicepresidenta de Coparmex, pidió un despliegue “mucho más estratégico de la Guardia Nacional” para proteger a la ciudadanía a fin de que la gente salga a votar en masa.

Asimismo, replantear “de manera urgente el protocolo de seguridad para candidatos”, así como operativos de contención e inteligencia para anticipar violencia.

Hizo un llamado al INE para convocar a la firma de un acuerdo por la no violencia y, con miras al futuro, una estrategia de reconstrucción de tejido social.

Lo anterior al asistir al Tercer Informe del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral, en el que se dieron a conocer cinco focos rojos durante el periodo de intercampañas: involucramiento directo y sistemático del Presidente de la República, violación de reglas por parte de candidaturas y partidos, las crisis internas del INE y el TEPJF que cuestionan su capacidad de arbitraje, los diversos tipos de violencia y el uso indebido de los procedimientos sancionadores para silenciar el debate en redes y medios de comunicación.

PRESIDENTE PIDE A TODAS LAS AUTORIDADES INVOLUCRARSE
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el próximo 2 de junio se llevarán a cabo unas elecciones sin violencia, con urbanidad política y respeto, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Va a haber elecciones con urbanidad política, con respeto, y más importante, con democracia y todos deseamos, y en eso coincidimos, que no haya agresiones, que no haya violencia”, dijo.

Indicó que se está trabajando para garantizar la seguridad de los candidatos a diferentes cargos de elección.

Explicó que esta tarea debe ser atendida por los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, por lo que su administración atenderá las peticiones que le hagan los estados y los partidos políticos para la protección de candidatos.

Lo mejor sería que todas las autoridades ayudáramos en eso, de los tres niveles de gobierno, municipios, los estados y la federación, pero sí debemos hacerlo.

Se busca que esté a cargo de los gobiernos estatales, la decisión (de cuidar a candidatos), en dónde sí pueden ser las policías municipales, en donde tienen que ser policías estatales, ellos saben, lo importante es que sí se proteja a quien lo solicite, lo necesite, quien lo acepte también”, indicó.

Agregó que la Federación podrá intervenir en los casos excepcionales, en donde las autoridades locales reconozcan no poder brindar la protección.

-David Vicenteño

FESTEJO POR 10 AÑOS DEL INE EVIDENCIA DIVISIÓN
A un año de su nueva integración, el Consejo General no puede ocultar su profunda división.

En este marco, y festejando también los 10 años de creación del INE, la consejera presidenta Guadalupe Taddei, comentó en su intervención, que el Instituto deberá realizar un análisis sobre “el diseño organizacional” y comenzar una “evolución institucional”.

Durante toda la semana se habló de que la sesión sería “virtual”.

TE RECOMENDAMOS: Se dispara solicitud de protección a candidatos

El miércoles por la noche se cambió a “semipresencial”, es decir, presencial y virtual.

Guadalupe Taddei dijo que estas diferencias “no desequilibran la toma de acuerdos”. Foto: Especial

Llegaron al salón de consejo tres de los cuatro nuevos consejeros: la propia Taddei, la consejera Rita Bell López Vences, el consejero Jorge Montaño, la consejera Norma Irene de la Cruz, todos ellos afines a Taddei, y los representantes de Morena, PT, y MC. Taddei dio un discurso de 20 minutos.

Ninguna otra consejería se refirió a los festejos y pasaron al siguiente punto de la orden del día.

-Aurora Zepeda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí