Inicio Destacadas Reitera Infonavit respeto a la diversidad sexual

Reitera Infonavit respeto a la diversidad sexual

13

Desde el inicio de esta administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se ha transformado para atender las necesidades de vivienda de las personas, las cuales están estrechamente ligadas a la conformación de distintos tipos de familias, al respeto y garantía de los derechos humanos y los cambios que ha ido teniendo la sociedad en general.

En este sentido, el Instituto no solo ha ido ampliando su oferta de créditos, sino también ha trabajado de forma interna y externa para promover la inclusión, la no discriminación y el respeto a la diversidad sexual, con el fin de promover las libertades y derechos de las y los colaboradores, así como de las personas derechohabientes y acreditadas.

El organismo detalló, mediante un comunicado que entre estas acciones que ha puesto en marcha está la de mayo de 2019, cuando constituyó el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación, con el objetivo de contar con un mecanismo que transversalizara la perspectiva de género en todas las áreas y quehaceres del Instituto, haciendo valer los derechos de las mujeres y estableciendo políticas claras para eliminar cualquier tipo de violencia o discriminación.

Recordó que en junio de ese mismo año se constituyó la Red por la Diversidad (RxD), un espacio de confianza, que permite establecer el diálogo para conocer las necesidades de las personas que se identifican como parte de la población LGBTI+ dentro y fuera del Instituto y personas aliadas, con el objetivo de erradicar la discriminación e impulsar una cultura de inclusión, respeto y diversidad.

Señaló que actualmente, 444 personas trabajadoras del Infonavit son miembros de la RxD, entre cuyos logros se encuentran: el diseño del logotipo del Infonavit con los colores de la bandera de la diversidad sexual, participación anual en la Marcha del Orgullo de la CDMX, elaboración de la “Guía de atención a la población LGBTI+” e Integración a la red de organizaciones Pride Connnection México.

También detalló que al modificar los permisos por nacimiento y adopción de hijos e hijas, se impulsó una política progresiva orientada a ampliar el número de días que el Infonavit otorga a todas las personas por el nacimiento o adopción de hijas e hijos.  Actualmente, se ofrecen 16 semanas a mujeres y personas gestantes y 10 semanas a personas no gestantes por el nacimiento de sus hijas e hijos.

De igual forma, aclaró, se han llevado a cabo otro tipo de actividades como un proyecto museográfico interactivo denominado “Exposición de diversidad e inclusión” del Museo de Memoria y Tolerancia, un recital del Coro gay de la Ciudad de México, proyección de películas y cortometrajes alusivos a las problemáticas que enfrenta la población LGBTI+.

Infonavit resaltó que derivado de estas acciones, ha obtenido diferentes distintivos y reconocimientos, como el Certificado Plata de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015, otorgado por implementar prácticas que aseguran entornos libres de violencia y acciones que favorecen el equilibrio entre el desarrollo profesional, personal y la vida familiar de las y los trabajadores.

Así también el Distintivo HRC Equidad MX de 2021 a 2024, el cual reconoce a los mejores lugares para trabajar LGBTI+ por adoptar acciones contra la discriminación y construir ambientes de trabajo incluyentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí