Inicio Ciudad Rehabilitarán cuartel de la Policía Municipal; costará 12 mdp

Rehabilitarán cuartel de la Policía Municipal; costará 12 mdp

31
  • El Presupuesto 2020 que aprobó el Congreso de la Unión redujo 35% el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fortaseg)

MISAEL AUTE

Desde el terremoto de 2017, la Policía Municipal se quedó sin Cuartel al resultar afectadas sus instalaciones, por lo que serán rehabilitadas y en las tareas se invertirán 12 millones de pesos; actualmente la corporación está distribuida en 9 espacios que se rentan, informó Adriana Guillén Hernández, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

“Contamos con un dictamen estructural y se iniciará la rehabilitación de uno de los dos edificios en enero próximo. Los recursos saldrán de ahorros que ha logrado hacer la administración local, es decir, recursos propios”, dijo y añadió que así se comenzará a tener orden desde el interior en la referida institución de seguridad.

Recordó que Tránsito Municipal ha tenido un crecimiento sustancial de sus ingresos por concepto de multas y otros servicios. “Hoy se recaudan promedio 2.7 millones de pesos mensuales, mientras que en algunos meses de la administración pasada reportaban que sólo se obtenían 300 mil pesos”.

Pidió recordar que según las estadísticas, este año será el más violento de que se tenga registro en las últimas 4 décadas. “Serán los 12 meses en que más denuncias se han hecho de delitos de alto impacto en todo el país, ante lo cual no queda exento”, dijo y consideró que a este fenómeno ha coadyuvado de manera negativa el flujo migratorio.

En este sentido, afirmó que algunos de los asaltos que se han hecho a tiendas de conveniencia, no son de bandas de malhechores, sino de centroamericanos que hurtan alimentos, pues no tienen en nuestro país forma de generar recursos para poder mantener a sus familias.

Subrayó que no hay una estrategia real de las autoridades para combatir la inseguridad. “El tema no se ha tratado como una prioridad de Estado, si bien es cierto se aprobó la creación de la Guardia Nacional, esta es una acción más y no precisamente una planificación para poder combatir al hampa”, dijo.

En este sentido señaló que las Mesas de Seguridad del gobierno federal son básicamente para checar estadísticas. “Sería más valioso que los involucrados iniciaran estas reuniones en el C4, para que se percaten cuando un ciudadano llama al 911 y chequen lo tormentoso que es la toma de llamada, donde preguntan a las víctimas situaciones que es imposible conozcan, como qué tipo de arma llevaba quien los asaltó”, ejemplificó.

Dio a conocer que el Presupuesto 2020 que aprobó el Congreso de la Unión redujo 35% el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fortaseg). “Nadie que asegura tener un problema grande, invierte poco para solucionarlo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí