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Regularización de autos «chocolate» implicaría una caída de 39% de ventas en el sector: Coparmex

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La competencia desleal que representa la regularización de autos «chocolate” atentaría gravemente contra la recuperación de un sector clave para el país. De hecho, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estima que podría implicar una caída del 39% en las ventas del mercado nacional.

En este sentido se pronunció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que recordó que a dicho panorama se suma el reciente anuncio del titular del Ejecutivo federal, quien ha planteado regularizar los autos ilegales.

«Esto implicaría legalizar el contrabando y fomentar la competencia desleal en una industria estratégica para México y gravemente afectada por la pandemia como lo es la automotriz. El organismo analiza el impacto devastador de una medida como la anterior y calificó como urgente lograr que en México impere el Estado de Derecho.

Recordó que como lo ha advertido la AMDA, la introducción y comercialización irregular de vehículos usados procedentes de los Estados Unidos es un tema discutido por décadas. Han sido múltiples los intentos gubernamentales por poner orden y muestra de ello son los 19 procesos de regularización realizados en el periodo de 1979 a 2011.

El organismo dio a conocer que hoy en día importar un vehículo usado es factible de acuerdo con el Decreto emitido por la presente administración, por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2020.

RIESGOS

Enfatizó que en el mercado nacional se vendieron 428 mil 312 vehículos ligeros durante enero-mayo 2021, es decir, 19.8% por debajo de los niveles registrados en enero-mayo de 2019. La producción total de vehículos ligeros está 19.7% por debajo de los niveles vistos en el mismo periodo previo a la pandemia.

«No podemos esperar que la recuperación del sector automotriz en México dependa exclusivamente del repunte del sector estadounidense que se prevé ocurra hacia finales de 2022.  Tampoco deben perderse de vista las presiones que enfrenta, como es el incremento del precio del acero (que alcanzó su mayor nivel en siete años), el desabasto de semiconductores (chips) en el mercado global o los procesos laborales para renovar contratos colectivos entre sindicatos y empresas como parte de lo establecido en el T-MEC», subrayó.

Hoy son casi 2 millones de empleos vinculados a la fabricación de equipo de transporte y a su comercio al mayoreo y menudeo; muchos de ellos se verían en riesgo dada la posible contracción del mercado interno.

LLAMADO

Para Coparmex esta medida es un atentado contra uno de los sectores claves de la economía ya que la industria automotriz representa cerca del 20% del PIB manufacturero nacional. «Coincidimos con apoyar a quienes menos tienen y demandan alternativas para su movilidad, pero no respaldamos medidas que distorsionen la economía, provoquen la pérdida de empleos y deterioren la confianza en la inversión y la recaudación de impuestos», aclaró.

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