Inicio Municipios Regular usos y costumbres acabaría con violencia indígena

Regular usos y costumbres acabaría con violencia indígena

41
  • Según diputada Cecilia López Sánchez hay quienes los utilizan como estandarte y llegan a cometer actos de violencia y vandalismo que muchas de las ocasiones han quedado impunes

Misael Zeñay

Los conflictos que han dejado como resultado que varias personas hayan perdido la vida en municipios indígenas, fueron analizados por la diputada local, Cecilia López Sánchez, quien consideró que de regular los Usos y Costumbres muchos de estos problemas acabarían.

«Los Usos y Costumbres de los pueblos originarios siempre han privilegiado la paz, es decir, el respeto mutuo, sin embargo, hay quienes los utilizan como estandarte y llegan a cometer actos de violencia y vandalismo que muchas de las ocasiones han quedado impunes», afirmó.

Sobre los enfrentamientos que han dejado como resultado que indígenas hayan perdido la vida en el municipio de Oxchuc y otros aledaños, la legisladora comentó que en su oportunidad se dio a conocer que todo se debe a los conflictos postelectorales que se arrastran desde 2015.

«Los casos se han atendido por las autoridades competentes y hoy se puede decir que en la demarcación se respira tensa calma», dijo y consideró que ello lamentablemente podría detonar en un problema mucho más serio, debido a las propias características del conflicto.

En este sentido, informó que aunque no se le ha requerido de manera personal para intervenir en la solución de los problemas, afirmó estar siempre atenta y en comunicación con la comunidad. «Trato de sensibilizarlos haciéndoles ver que el mejor camino es el del diálogo y la negociación».

Sobre si falta sensibilidad política para tratar este asunto, pues según organizaciones civiles en los últimos tres años se han documentado 32 muertes en municipios como Chalchihuitán, Chenalhó, Aldama, donde hay problemas agrarios, postelectorales y de religión, la legisladora indígena insistió que la regularización de Usos y Costumbres es la solución.

Respecto a los estudios que hace el INAH para determinar si es prudente que Oxchuc regrese a la elección de sus gobernantes por el método multicitado, López Sánchez aseveró que este es un derecho de los pueblos indígenas. «El Artículo 22 del Convenio 179 de la Organización Internacional del Trabajo establece el derecho a la consulta. Habrá que esperar el resultado del análisis antropológico que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia», citó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí