Inicio Destacadas Regresa a casa el Caballero de los Mares

Regresa a casa el Caballero de los Mares

37

La Razón

Luego de una travesía de 206 días por 11 países de Europa y Colombia, este viernes regresó a aguas mexicanas el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, de la Marina Armada de México, tras llevar un mensaje de paz y buena voluntad, así como desarrollar las habilidades marinas de los elementos que integraron la tripulación.

Al ritmo del Siete Mares, canción compuesta por José Alfredo Jiménez, la embarcación atracó en la bahía de Santa Lucía, en las costas de Acapulco, Guerrero, y de ella descendieron hombres y mujeres de la Marina a México, quienes zarparon el 16 de abril pasado para tomar como primer destino Belfast, capital de Irlanda del Norte, como parte del Crucero de Instrucción “Europa del Norte 2019”.

El secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, encabezaron la ceremonia de bienvenida, a la que acudieron los familiares de los marinos, quienes ya esperaban a sus seres queridos con flores y globos en las instalaciones de la Octava Zona Naval.

Astudillo Flores dio la bienvenida a los tripulantes del conocido como Embajador y Caballero de los Mares, a quienes exhortó a continuar navegando con honor, lealtad y patriotismo.
En su oportunidad, Ojeda Durán destacó la labor de los cadetes durante la travesía, pues obtuvieron tres premios internacionales en festivales y regatas.

“Es una oportunidad para celebrar la naturaleza de nuestra nación (…) de llevar al resto del mundo el mensaje de amistad y buena voluntad del pueblo de México”, destacó el almirante.

En tanto, Carlos Gorraez Meraz, comandante del Buque Escuela, dio el parte a sus superiores tras el periplo por Irlanda del Norte, Francia, Holanda, Inglaterra, Dinamarca, Noruega, Alemania, Irlanda, España y Colombia.

Señaló que el velero recorrió un total de 19 mil 920 millas náuticas (casi 37 mil km); visitó 15 puntos en 11 naciones y recibió en su interior a 312 mil visitantes extranjeros.

Agregó que 256 tripulantes participaron en la travesía, entre los que se contaron nueve capitanes, 38 oficiales, 11 invitados, 83 cadetes y 115 elementos de Clases y Marinería de la Armada de México, así como oficiales de otros países.

El cadete de quinto año del Cuerpo General, Flavio Téllez, de 24 años, relató su experiencia en este recorrido por aguas internacionales: “Fue la mejor experiencia de mi vida. Realmente es un orgullo y nos ayuda mucho como futuros oficiales de la Armada de México”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí