Inicio Destacadas “Reforma judicial se dialoga en foros”, responde Sheinbaum a Norma Piña

“Reforma judicial se dialoga en foros”, responde Sheinbaum a Norma Piña

13

Once Noticias

Los foros legislativos sobre la reforma al Poder Judicial son espacios de diálogo, respondió la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a la invitación para reunirse que le hiciera la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

Y descartó que en la reforma impulsada por el Ejecutivo privilegie la popularidad de los representantes del Poder Judicial por encima de las capacidades, ya que el pueblo es inteligente y sabe por quién votar.

“No nos cerramos al diálogo, pero sobre la Reforma Judicial está el diálogo del parlamento abierto’’, consideró la virtual presidenta electa de México.

Y agregó: “un juez que es electo por el pueblo tiene más autonomía, y no se va a prestar fácilmente a que alguien le diga algo, ni del gobierno ni del sector privado ni del tribunal, porque sabe que le responde al pueblo de México”.

Cabe mencionar que Sheinbaum participó este martes en la Conferencia Monetaria Internacional en la capital del país, donde asistieron banqueros de distintos países del mundo y de México.

Segob abierta al diálogo con ministros sobre reforma judicial: AMLO
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se reconozca la necesidad de una reforma judicial, pero descartó encontrarse con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, para hablar del tema.

“Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa de acuerdo a mis facultades y estoy convencido que hace falta una reforma al Poder Judicial”,aseguró.

El mandatario mencionó que es necesario dialogar sobre la reforma judicial, como la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Congreso ya lo hacen, razón por la que dijo que la titular de la Segob, Luisa María Alcalde, está abierta a escuchar a las y los ministros.

“Nosotros ya enviamos la iniciativa al Congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo, entonces sí, la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros, y lo mismo considero que harían o están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso”, señaló el Presidente.

Sobre los futuros perfiles de los miembros del Poder Judicial, López Obrador destacó que, como principal característica, deben tener el deseo ferviente de impartir justicia, para lo cual, consideró, muestran especial entusiasmo cuando recién terminan sus estudios de Derecho.

“Muchas veces salen y empiezan a trabajar, no en todos los casos, pero, aprenden a torcer la ley, y se vuelven expertos, y a eso le llaman experiencia”, apuntó.

El Presidente refrendó su confianza en la ciudadanía, y aseguró que, aunque a las y los conservadores no les guste, “el pueblo tiene un instinto certero, sabe muy bien lo que conviene y lo que no conviene”.

Finalmente, retó a las autoridades judiciales a presentar un informe sobre cuántas personas procesadas permanecen en espera de una sentencia, o a responder por qué su salario es mayor al del Presidente de México aun cuando la Constitución lo prohíbe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí