Inicio Destacadas Reforma a Infonavit plantea construir 75 mil viviendas dignas al año

Reforma a Infonavit plantea construir 75 mil viviendas dignas al año

36

Once Noticias

La reforma en materia de vivienda, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como fin que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueda proveer o complementar la oferta de vivienda disponible a favor de las y los trabajadores, así lo aseguró el titular del Infonavit, Carlos Martínez.

El pasado 5 de febrero, López Obrador presentó 20 iniciativas de reforma constitucional, entre ellas, la de vivienda, ante la Cámara de Diputados a fin de establecer los derechos constitucionales y devolver a la Constitución de 1917 su carácter público, social y humanista.

Esta reforma, explicó Martínez, también busca que el Infonavit pueda construir viviendas cerca de los centros de trabajo a menor costo, por lo que estimó que se puede edificar 75 mil viviendas por año, generando así casi un millón de empleos.

En lo que va de la actual administración, Martínez destacó que algunos de los logros alcanzados por el Infonavit son:

2.3 millones de créditos financiamientos en distintas materias: compra, construcción, remodelación o adquirir un terreno
Esto representa una derrama económica total de 1.1 billones de pesos
1.2 millones de familias han sido apoyadas, quienes convirtieron sus salarios mínimos a pesos, a través del Programa Responsabilidad Compartida
Casi 5 millones de personas se han beneficiado con alguna solución de pago
De igual manera, resaltó, bajo la tutela de López Obrador se han realizado dos reformas de ley en este rubro, las cuales son:

2020: Créditos sin intermediarios y para adquirir terrenos
2023: Incorporación voluntaria (periodistas al Infonavit)
Entre las cuestiones a trabajar, dijo, es que no existe producción suficiente por parte del sector privado de vivienda por debajo de los 550 mil pesos.

“Esto tiene como efecto que la mitad de los trabajadores no puedan alcanzar un crédito de ese monto o del monto de las vivienda que existen porque los créditos del Infonavit se basan en los salarios registrados ante el seguro social”, añadió.

En consecuencia, subrayó, cuando los precios de las viviendas están por encima de los salarios es “prácticamente muy difícil para trabajadores que menos ganan poder adquirir un crédito de vivienda”.

¿Cuál es el plan para ayudar a las y los trabajadores con su vivienda?
Para lograr el cometido de la reforma de vivienda, el documento propone dos pilares que buscan incidir en el Artículo 123 fracción 12, que es donde se regula el Infonavit, de la Constitución:

El primer pilar plantea:

Que el Infonavit construya vivienda cerca de los centros de trabajo a menores costos
Dar más opciones a las y los trabajadores para el acceso a la vivienda
Construir hasta 75 mil vivienda por año
Generar casi un millón de empleos por la construcción
Colaborar con instituciones públicas y privadas para contar con suelo en las mejores ubicaciones a bajo costo
Desarrollo de vivienda en sitios urbanos para que puedan caminar o tener tiempo de ocio con sus familias
En el segundo pilar, vela por los derechos de las y los trabajadores, por lo que busca que:

Los trabajadores al año de cotizar al Infonavit podrán acceder a una vivienda en renta cerca de su trabajo
La renta no podrá exceder del 30% del salario (pagará menos quien menos gane)
Después de 10 años tienen el derecho de comprar la vivienda a precio justo
Con todo ello se busca garantizar el acceso a una vivienda para las y los jóvenes

Infonavit con buenos ingresos
El titular del Infonavit, Carlos Martínez expuso que gracias a la política salarial de esta administración el Infonavit ha tenido ingresos “extraordinarios” en lo que va del sexenio, por lo que cada año tiene más recursos de los que se distribuyen en crédito.

Lo anterior fue posible, dijo, ya que el Infonavit obtiene financiamiento de las cuotas patronales, que es 5% del salario de las y los trabajadores, y de los créditos que recupera.

“En crédito hemos distribuido más dinero que nunca. Llegando un punto del Producto Interno Bruto (PIB) cada año en créditos. Sin embargo, hemos acumulado, durante este sexenio, cerca de 600 mil millones de pesos derivado de que tenemos ingresos adicionales”, destacó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí