Inicio Destacadas Reducción de 50 mdp a partidos en Chiapas es viable y “decente”

Reducción de 50 mdp a partidos en Chiapas es viable y “decente”

0

SUBRAYA REPRESENTANTE DE MORENA EN EL IEPC

MISAEL AUTE

La reducción de 50 millones de pesos que hizo el Congreso del estado a las prerrogativas de los partidos políticos para el actual ejercicio es viable y “decente”, por lo que estos organismos sólo podrán manejar 153 millones en lugar de los 204 millones que se pretendían.
La aseveración pertenece al representante de Morena ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Mario Darío Cázares, quien desglosó que de la cantidad referida, 30% se repartirá de manera igualitaria entre todos los partidos y el 70% restante conforme a los votos que obtuvo cada uno en la pasada contienda electoral.
Recordó que la reducción no es nueva, pues en 2019 hubo una disposición similar, al entregárseles a los partidos sólo el 45% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que no hay un desmedro a la vida política ni al desarrollo de sus actividades.
Subrayó que el dinero que cada uno recibirá es el justo para poder mantener sus respectivas estructuras y afiliados. “Al encontrar este punto medio hay un fortalecimiento del proceso electoral, pues el mismo trabajará con 65% de la UMA conforme lo establecen las leyes”.
Lamentó que en 2018 el entonces Gobernador, Manuel Velasco afectó la vida de estos institutos políticos, pues autorizó entregar sólo 23 por ciento de financiamiento público. “En aquella ocasión el ahora Senador por Chiapas quiso desaparecer a algunos partidos”.
Respecto al llamado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo para que los partidos regresarán al menos 50% de sus presupuestos, Cázares refirió que hoy por hoy estas instancias reciben más dinero de lo que se les entregaba en años pasados.
“Se debe recordar que esta petición del Jefe del Ejecutivo Federal la hizo a los partidos nacionales, mientras que la disminución en Chiapas es efectuada de manera local, por lo que creo ya no sería necesario que en la entidad dichas instancias regresarán algo de sus respectivas prerrogativas”, dijo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here