Inicio Destacadas Reciben tras siete años de exilio a defensora indígena de Guatemala (+Fotos)

Reciben tras siete años de exilio a defensora indígena de Guatemala (+Fotos)

17

Prensa Latina

Ciudad de Guatemala, 30 jun (Prensa Latina) Organizaciones recibieron hoy con una ceremonia maya en su comunidad de Santa Cruz, departamento de Quiché, a Aura “Lolita” Chávez, defensora de derechos de los pueblos indígenas de Guatemala, exiliada desde 2017.

“Voy a retornar, pero en comunidad, y la espiritualidad de los ancestros caminarán conmigo”, expresó días atrás la líder, feminista y activista, convertida en referente de la lucha por preservar los recursos naturales y la biodiversidad.

Se lo digo al gobierno: voy a regresar porque no soy una criminal, remarcó quien recibiera varios premios por su labor y lograra aclarar su estado luego de acusación por robo de un tráiler con armamento y droga, a pesar de no sabe manejar.

El pasado día 21 comenzó su recorrido desde el sureste de México en caravana acompañada por mujeres de varios países, y llegó el 28 a esta capital, al centro histórico, donde obtuvo el respaldo de cientos de personas.

En Santa Cruz del Quiché participó este domingo, además de en la ceremonia con familiares y contadores del tiempo del territorio, en una asamblea general de las autoridades originarias del pueblo, que según dijo, nunca dejó de luchar.

Lolita salió al País Vasco, España, tras seis intentos de asesinato por su activismo y denuncia de la expansión de megaproyectos mineros, hidroeléctricos, petroleros y de agroindustria, mientras dejó atrás a su esposo e hija.

En el último ataque, hombres armados vinculados a una empresa maderera dispararon al carro en el que viajaba mientras protegía a su comunidad de la extracción ilegal.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó en 2005 medidas cautelares para resguardar su vida e integridad física, pero el Estado guatemalteco hizo caso omiso.

De 51 años, es miembro del Consejo de Pueblos K’iche’s por la Defensa de la Vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio, fundado en 2007 para enfrentar los efectos del Tratado de Libre Comercio entre América Central y Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí