Inicio Destacadas Reciben 2024 con optimismo, pero menos que en 2023

Reciben 2024 con optimismo, pero menos que en 2023

98

El Financiero

La sociedad mexicana luce menos optimista al recibir el año 2024 que cuando inició 2023, según revela una encuesta nacional de El Financiero.

El 75 por ciento de las personas entrevistadas en diciembre manifestó que espera que 2024 sea un año muy bueno o bueno, 8 puntos menos que en 2023, cuando 83 por ciento expresó esa expectativa optimista, y 6 puntos menos que en 2022, cuando 81 por ciento expresaba expectativas favorables sobre el nuevo año.

Según el sondeo, hubo 41 por ciento de entrevistados que calificó positivamente al año que concluyó, frente a 36 por ciento que lo calificó negativamente, una mayor proporción que en diciembre de 2022, cuando la evaluación negativa del año representó 25 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, las expectativas sobre la economía no cambiaron de un año a otro: 49 por ciento espera que la economía tenga mejoras, frente a 23 por ciento que cree que habrá empeoramiento. Pero en el rubro de la seguridad pública sí hubo cambios: un poco más de optimismo, al pasar de 41 a 45 por ciento la proporción de personas entrevistadas que opinan que la seguridad va a mejorar, pero también más pesimismo, al subir de 19 a 32 por ciento quienes creen que la situación de la seguridad pública va a empeorar este año.

Al preguntar qué tan importantes consideran diversos aspectos como propósitos de Año Nuevo para el país, lo que destaca es precisamente un tema de seguridad pública: 91 por ciento califica como muy importante que se reduzca el número de homicidios. En segundo lugar aparece un tema económico: 87 por ciento opina que es muy importante crear más fuentes de empleo; 76 por ciento consideró muy importante que México tenga un mayor liderazgo internacional. Por su parte, 71 por ciento cree que debe priorizarse la investigación de casos de corrupción.

En un año con elecciones presidenciales, legislativas y locales, 59 por ciento consideró muy importante garantizar que las elecciones sean libres y equitativas; 55 por ciento, fortalecer las instituciones democráticas; 51 por ciento calificó como muy importante votar y tener una alta participación electoral, y 44 por ciento, que haya campañas políticas interesantes. El 41 por ciento consideró como muy importante como propósito para México ganar algún evento deportivo internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí