Inicio Destacadas Rechazo a aprobar una Ley para protección a animales en Chiapas,...

Rechazo a aprobar una Ley para protección a animales en Chiapas, provino de algunos diputados: JSCV

0

* Ante la presión de varios sectores, las peleas de gallos no estarían contempladas para desaparecer en la normatividad que en estos momentos está siendo modificada por parte del legislador

El presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso del estado de Chiapas, Juan Salvador Camacho Velasco, lamentó que su iniciativa para crear una ley de proteccion a aninales haya causado tanta «ampula» en la entidad y aseguró que el rechazó provino incluso por parte de algunos diputados de la actual Legislatura.

Abordado al respecto, el representante popular por Morena se dijo extrañado de que sea de sus propios compañeros (de quienes no reveló la indentidad) de donde también haya encontrado obstáculos para que la misma fuera analizada, discutida y dictaminada.

«Despues de que di a conocer esta propuesta varios sectores se manifestaron en contra y nunca pensé que fuera a polemizar tanto.

Empezaron los galleros con su rechazo, a quienes siguieron veterinarios y posteriormente animalistas. Por ello tuve que retirar de momento mi iniciativa y lo que hago en este momento es socializarla para despejar dudas», detalló.

Dio a conocer incluso que analiza realizar un parlamento abierto en donde intervengan todos los interesados. «Lo que se busca es que cuando haya sido complementada, la iniciativa sea bien recibida por todos y no vaya a generar dimes y diretes como cuando la promocioné en 2019», dijo.

Tambien habló de quienes se rehusaron a aceptar que se construyan Centros de Control Canino (CCC), en alginos municipios, donse el tema ya no solo es para protección de los canes, sino de la población en general, pues una sobrepoblación de perros se puede convertir en un problema de salud pública, destacan las autoridades sanitarias.

«En mi iniciativa planteaba que los Municipios con más de 50 mil habitantes era obligatorio tuvieran un CCC, donde se fomentara la adopción y solo en casos muy especificos, como el de perros enfermos o violentos, se optara por el sacrificio de los mismos de una manera rápida y digna para que no sufrieran estas mascotas».

Sin comprometerse a hablar de cuándo podría quedar listo este proyecto para ser nuevamente propuesto para su dictamen ante el Congreso, el legislador aseguró que insistirá en que se haga Ley, aún y cuando ya no siga en la Diputación «pues quien pudiera quedar en mi lugar, estoy seguro que luchará para que sea aprobada, pese a las resistencias que hay».

En cuanto a las modificaciones que tendrá que hacer a la iniciativa, Camacho Velasco señaló que serán principalmente a las referentes a los espectáculos deportivos y/o artísticos donde se usan animales. «Se debe recordar que en Chiapas se práctica mucho las peleas de gallos, por lo que entonces esta práctica continuaría’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here