Inicio Destacadas Rechazan Conapred y Cultura «trato denigrante» contra mujeres indígenas

Rechazan Conapred y Cultura «trato denigrante» contra mujeres indígenas

0

La Jornada

Ciudad de México. Tras la difusión de un video el fin de semana pasado en el que se observa a integrantes de la firma de ropa francesa Sézane vestir con prendas de su nueva temporada a indígenas zapotecas, principalmente de la tercera edad, y, entre otras cosas, les piden bailar -presuntamente a cambio de 200 pesos- la Secretaría de Gobernación, por medio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y la Secretaría de Cultura, “rechazan el trato denigrante y de burla”.

En un comunicado conjunto, ambas dependencias lamentaron el «utilizar a mujeres zapotecas de Teotitlán del Valle, Oaxaca, lucrar con su imagen, y considerar como objeto su identidad y contexto originario”.

Luego que el video generó una reacción unánime de rechazo por parte de organizaciones sociales y de cientos de personas que se expresaron en redes sociales, las dependencias llamaron a “priorizar el trato digno y respetuoso a las personas integrantes de los pueblos originarios, particularmente de las mujeres, personas mayores o aquellas que por sus condiciones de vida son privadas de gozar sus derechos y acceder a oportunidades en condiciones de igualdad y sin discriminación”.

Apuntaron que el video generó señalamientos de “manipular, usar y exhibir a personas mayores de pueblos originarios como parte de su publicidad”. Ante ello, exhortaron a empresas nacionales y extranjeras a que, en cualquier intento de retomar elementos culturales indígenas en campañas publicitarias, se garantice un trato digno, se promueva su valorización étnica, y se respete la voluntad de las personas.

La diversidad cultural en México se sustenta en los pueblos indígenas y las personas que los conforman, quienes son parte de la identidad nacional, agregaron. No obstante, recalcaron que, aún sufren de prejuicios y estereotipos que les denigran de manera individual y colectiva.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here