Inicio Destacadas Ratifican libertad condicional a excomandate relacionado al caso Ayotzinapa

Ratifican libertad condicional a excomandate relacionado al caso Ayotzinapa

24

Once Noticias

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó el amparo otorgado por un juzgado al general en retiro, Rafael “H”, para continuar enfrentando su proceso en libertad, como presunto responsable del delito de delincuencia organizada y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Por mayoría, las y los magistrados del Tribunal Colegiado del Primer Circuito confirmaron la resolución dictada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, a favor del entonces comandante del 41 batallón de infantería de Iguala, Guerrero.

Desde el inicio la representación ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) expresó su inconformidad con la libertad condicional impuesta al general en retiro imputado.

Ante ello, argumentó que no se encuentra garantizada su asistencia al proceso y que existen pruebas para justificar la imposición de la prisión preventiva, ya que no se encuentra acreditado el arraigo de su domicilio ni el asiento familiar, lo que implica un alto riesgo de fuga.

No obstante, la mayoría de los magistrados consideraron inatendibles los argumentos de la representación de la FGR y determinaron que debe dejarse insubsistente la prisión preventiva dictada al quejoso el 8 de julio de 2023.

En 2024, la jueza segunda de Distrito de Proceso Penales, de Toluca, Estado de México, Raquel Ivette Duarte, llevó a cabo la audiencia en la que modificó la prisión preventiva al general, ya que consideró que el Ministerio Público Federal no logró justificar la necesidad de la prisión contra el imputado.

De acuerdo a las investigaciones de la FGR, en el marco de los acontecimientos del caso Ayotzinapa, el general en proceso se reunió con integrantes del grupo criminal “Guerreros Unidos”, según mensajes de WhatsApp intervenidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí