Inicio Destacadas Putin asume quinto mandato con amenaza nuclear a Ucrania

Putin asume quinto mandato con amenaza nuclear a Ucrania

24

DW

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asume este martes (07.05.2024) su quinto mandato al frente del Kremlin, luego de 24 años en el poder y con la asignatura pendiente de ganar la guerra en Ucrania, reprimir cualquier atisbo de descontento popular y resistir las presiones de la OTAN y Occidente.

Rusia anunció el lunes que iba a llevar a cabo «en un futuro próximo» ejercicios nucleares cerca de Ucrania y advirtió que su ejército podría atacar equipos militares británicos en ese país, en respuesta a las declaraciones de dirigentes de potencias occidentales sobre un posible envío de soldados.

Desde el inicio del conflicto en Ucrania, en febrero de 2022, Putin ha puesto varias veces sobre la mesa la posibilidad de recurrir a las armas nucleares.

E.UU: es «retórica irresponsable»
Estados Unidos calificó de «retórica irresponsable» el anuncio de Rusia de que llevará a cabo ejercicios nucleares cerca de Ucrania.

«Este es un ejemplo del tipo de retórica irresponsable que hemos visto por parte de Rusia en el pasado. Es completamente inapropiada dada la actual situación de seguridad», dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, Pat Ryder. Añadió que Estados Unidos no ha visto «ningún cambio en el posicionamiento de fuerzas estratégicas» pero seguirá «vigilando».

Previamente, el Ministerio de Defensa ruso habia anunciado en un comunicado la organización de ejercicios «para entrenarse en la preparación y uso de armas nucleares no estratégicas», que pueden ser utilizadas en el campo de batalla y ser disparadas sobre misiles.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló al presidente francés, Emmanuel Macron, cuya retórica calificó de «muy peligrosa», al igual que las declaraciones de altos líderes británicos y estadounidenses.

La semana pasada, Macron, reiteró su postura sobre un posible envío de tropas a Ucrania «si los rusos rompieran las líneas del frente, si hubiera un pedido ucraniano», una cuestión que ya había planteado en febrero.

Putin, 20 años en el poder
La ceremonia oficial de inicio de nuevo mandato de Putin tendrá lugar al mediodía en el Salón de San Andrés del Kremlin, que fue construido a mediados del siglo XIX como sala del trono del zar Nicolás I.

La controvertida reforma constitucional de 2020 permitió a Putin, de 71 años, eliminar el obstáculo legal que le impedía seguir en el Kremlin hasta 2030.

Putin, que lleva en el poder desde el año 2000, ganó las elecciones presidenciales del pasado 17 de marzo con más del 87 % de los votos, resultado sin precedentes condenado por las cancillerías occidentales ya que los comicios se realizaron sin rivales de peso para el gobernante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí