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Publicidad digital de alimentos ultraprocesados pone en peligro a infancias

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Once Noticias

Expertos reunidos en diversas alianzas por la salud y la alimentación buscan que en México se regule la publicidad digital dirigida a niños y niñas, pues argumentan que, pese a esfuerzos, la industria de alimentos ultraprocesados utiliza redes sociales para promover el consumo de productos que dañan la salud.

De acuerdo con el doctor Juan Rivera, integrante de la Alianza para la Alimentación Saludable de Niñas, Niños y Adolescentes, capítulo América Latina y el Caribe, dijo a Once Noticias, que esta problemática se expresa en que en nuestro país al menos 14 millones de niñas, niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad.

A ello se suma que 1.3 millones de menores de 5 años padecen desnutrición crónica. El especialista señaló que los datos son alarmantes porque va de la mano con el consumo de alimentos ultraprocesados.

“Hay evidencia muy clara del aumento de obesidad, enfermedades crónicas y muertes prematuras, y la publicidad es una manera de aprovechar la ingenuidad de los niños, incluso también de los adolescentes, e incide en las decisiones que toman sobre los alimentos que consumen”, asegura el especialista.
A decir del experto, en redes sociales e incluso en televisión, por ejemplo, cuando se transmiten eventos deportivos o telenovelas, los menores de edad están expuestos al bombardeo de mensajes y publicidad que los inducen al consumo de estos productos.

“Las propias empresas, se comprometieron a tener una serie de regulaciones en la publicidad dirigida a niños en medios tradicionales (cine, radio y televisión). Lamentablemente, fue una legislación muy a modo que no ha llegado al fondo del asunto”, sostuvo.
Diabetes e hipertensión en edades más tempranas
El también ganador del Premio Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales 2020 enfatiza que esta problemática se enmarca en un contexto en el que México concentra un importante número de personas que padecen enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad.

“Estamos hablando que 16% de los mexicanos tienen diabetes. Alrededor de 75% de personas adultas tienen sobrepeso u obesidad. Más de un tercio de la población tiene hipertensión. Entre las principales causas de muerte en nuestro país están las enfermedades cardiovasculares, diabetes y también cáncer. La obesidad está relacionada con 14 tipos de cáncer”, comparte.
El investigador recordó que estas enfermedades son de larga data, es decir, se trata de enfermedades que se desarrollan en un largo período de tiempo y tiene que ver con los hábitos alimenticios y de actividad física.

“En la medida en que los niños y niñas desde muy pequeños se expongan a estos productos y empiecen a tener sobrepeso y obesidad a edades tempranas, habrá un periodo de latencia para que aparezcan estas enfermedades. Entonces, tendremos diabéticos e hipertensos más jóvenes. Los niños están expuestos a estos factores de riesgo”, explicó al medio.
Uno de los principales problemas, de acuerdo con la evidencia que han reunido los expertos, es que en las redes sociales, plataformas digitales e incluso en juegos virtuales, la industria capta y utiliza la identidad de los niños, niñas y adolescentes para ofrecer productos de la preferencia de esta población.

“La industria de estos productos identifica cuáles son los gustos o preferencias del niño y entonces hacer una especie de marketing individualizado. Eso es muy serio. Es lo que queremos que en México se legisle. Sabemos que cuando a la industria se le pide que haga correcciones, hacen promesas, pero no cumplen. Tiene que haber regulación. El Estado tiene que ejercer su responsabilidad y no abdicar”, sentenció.
Finalmente, el especialista aplaudió las medidas que se han implementado en el país como el etiquetado claro frontal, que recientemente la SCJN rechazó dos amparos que habían impulsado la empresa Santa Clara y Barrilitos, y reafirmó que sí es constitucional.

De acuerdo con la Alianza por la Salud Alimentaria, en entrevista con Once Noticias, desde octubre de 2020 las grandes industrias se han opuesto a esta medida y han impulsado diversos amparos: “hemos contado 170, pero seguro hay muchos más”, compartió el abogado Javier Zúñiga,.

Asimismo, el investigador Rivera aplaudió la aprobación de la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, así como las reformas a la Ley General de Educación, para impulsar entornos alimentarios saludables.

Hizo un llamado a que entre en vigor la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible dado que por primera vez se hace una ley enfocada en limitar las acciones de las grandes industrias y promover la articulación interinstitucional, para favorecer la salud de mexicanos y mexicanas, principalmente la de las infancias y juventudes.

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