Inicio Destacadas Propuesta sobre Poder Judicial no busca afectar su independencia: Zaldívar

Propuesta sobre Poder Judicial no busca afectar su independencia: Zaldívar

32

Once Noticias

El ministro en retiro, Arturo Zaldívar, se refirió a la reforma del Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “un proyecto que busca mejorarlo, sin afectar su independencia y su operación”.

“Creo que esta iniciativa, lejos de preocupar, yo creo que debería generarnos confianza, ¿Por qué? En 1994 el presidente Zedillo renovó toda la Corte, y fue de un día para otro y nadie se enteró, y a los ministros le dijeron ya no eres ministro. Hoy por primera vez se abre un debate sobre esa situación”,
dijo Zaldívar.

El ministro Zaldívar participó en los Diálogos por la Transformación en materia de seguridad y justicia. En ese evento explicó el proceso para elegir a los ministros de la Corte.

“Nosotros en algunos de nuestros foros ya hemos tenido esta discusión sobre la elección popular de jueces y juezas con expertos, con argumentos técnicos, empíricos, sociológicos, jurídicos, no simplemente políticos o de descalificaciones o de asumir una propuesta irreflexiva. Entonces, lo que les podría decir es que se busca mejorar al Poder Judicial, no capturarlo”,
agregó.

De acuerdo con la iniciativa de reforma, el Presidente de la República tendrá derecho a proponer a 10 candidatos a la Corte; el Senado cinco, la Cámara de Diputados otros cinco y los integrantes de la Suprema Corte a 10 más.

Arturo Zaldívar agregó: “De tal suerte que ya hay un filtro, ya hay algo que garantiza que ciertos perfiles se cuiden, y a partir de ahí, con la elección popular, lejos de lo que se piensa, los eventuales ministros y ministras estarán mucho más alejados de quien los propuso”.

Dijo que no le deberán el cargo ni al Presidente que los postuló, ni a la coalición en el Senado que logró la mayoría calificada.

Arturo Zaldívar, quien actualmente forma parte del equipo de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, insistió en la necesidad de emprender una reforma a fondo del Poder Judicial, de tal manera que garantice no sólo que se apliquen las leyes, sino que se imparta justicia:

“Si queremos Estado de Derecho en serio, requerimos apostar por un sistema de justicia mucho más moderno, eficaz, eficiente, cercano a la gente. Porque si no es así, daremos un paso para adelante y otros pasos para atrás. La justicia es imprescindible para la seguridad. De poco valdría que tuviéramos sistemas de inteligencia sofisticados, campañas de prevención, incluso que se detenga a quien cometió un delito si el sistema de justicia falla”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí